Andalucía

La Fiscalía inicia una investigación por el vertido de la mina de La Zarza

La Fiscalía de Huelva acordó ayer la incoación de diligencias para la investigación del vertido de aguas ácidas y con metales pesados al río Odiel, desde la corta de la mina de La Zarza, en Calañas (Huelva), registrado a partir el pasado 18 de mayo.

La apertura de diligencias se adoptó tras la recepción ayer de la documentación recabada por la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En ella se recogen las primeras actuaciones llevadas a cabo a consecuencia de dicho vertido, "con afectación grave del medio acuático receptor y sus sistemas naturales asociados".

Además, la Junta aporta el acuerdo de iniciación del procedimiento para sancionar a las empresas Nueva Tharsis SA y Ormonde España SL, propietarias de los derechos y terrenos de la mina, respectivamente. Las primeras pesquisas apuntan "la rotura de una galería taponada" como posible causa del vertido .

El Ministerio Público considera que los hechos podrían ser constitutivos de varios delitos contra el medio ambiente.

La Junta construyó una tercera presa en las inmediaciones de la corta minera y el pasado lunes el vertido quedó controlado por completo, tal y como señaló el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, aunque el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía sigue activado. No obstante, técnicos de la Universidad de Huelva señalaron que las actuaciones no lograron evitar que las aguas ácidas llegaran al río Odiel y a su estuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios