Provincia

Feragua lleva a los tribunales a dos altos cargos de la Agencia del Agua por prevaricación

  • La Comunidad de Regantes denuncia al director de Dominio Público Hidráulico y a la directora en Sevilla por un corte de agua sin previo aviso que afectó a 100.000 hectáreas.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla una denuncia contra dos altos cargos de la Agencia Andaluza del Agua por prevaricación a raíz del corte de agua sin previo aviso a las comunidades de regantes.

La denuncia afecta al director de Dominio Público Hidráulico, Javier Serrano, y a la directora en Sevilla, Pilar Pérez, y es la respuesta al corte de suministro total decidido por ambos el 19 de mayo, sin previo aviso a las seis comunidades de regantes afectadas, y que dejó sin agua a más de 100.000 hectáreas de regadío, cuando el caudal previsto debía ser de 35 metros cúbicos por segundo.

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha anunciado todas esas medidas, acompañada por el resto de miembros de la junta de gobierno de Feragua, por el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, y por el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, ha informado hoy en un comunicado.

Feragua considera que "ambos adoptaron una decisión injusta, no adecuada a la legalidad y a sabiendas de estar generando un daño sin comunicarlo y sin poner en marcha medidas inmediatas para repararlo".

Asimismo, la asociación de regantes anuncia el inicio de movilizaciones para exigir el cese de ambos y reclamará a la administración una indemnización de 6.455.640 euros por los daños causados en cultivos y sistemas de bombeo, así como los que está sufriendo el arroz por la alta salinidad.

Además, ha lamentado la situación "caótica y de desgobierno que reina en la administración hidráulica andaluza tras la salida de Jaime Palop y su equipo" y han pedido un cambio de modelo basado en la gestión por cuencas y en dar prioridad los criterios profesionales y técnicos sobre los políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios