Andalucía

Elvira Lindo, "contenta" y "sorprendida" por la Medalla, dice que está "sentimentalmente muy unida" a Andalucía

  • La autora del personaje Manolito Gafotas explicó que no esperaba recibir tal distinción y confirmó su presencia en los actos de entrega el próximo día 28 de febrero.

La escritora Elvira Lindo aseguró estar "contenta", "sorprendida" y "agradecida" por la concesión de la Medalla de Andalucía que el Consejo de Gobierno de la Junta decidió otorgarle hoy con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía. Lindo dijo estar muy unida sentimentalmente a varias provincias andaluzas, que se "cruzan" en su vida desde su niñez.

En declaraciones a Europa Press, la autora del emblemático personaje Manolito Gafotas explicó que no esperaba recibir una distinción como la de Medalla de la comunidad y confirmó que acudirá a Andalucía para participar desde ese día en los actos de entrega.

Lindo confesó sentirse "sentimentalmente muy unida" a varias provincias andaluzas. Así destacó que a Jaén le unen "razones sentimentales", pues su marido, el también escritor Antonio Muñoz Molina, es jienense; en Málaga es en la provincia en la que más tiempo ha vivido y en la que tuvo sus primeras experiencias profesionales, mientras que en Cádiz están sus "recuerdos de juventudes".

Sin embargo, no quiso mostrar sus preferencias por unas u otras provincias y aseguró que son muchas las que "se cruzan" en su vida, que siempre ha estado "muy ligada al sur". "Siempre me encuentro muy bien allí porque la gente es muy cariñosa conmigo", aseguró la escritora después de que la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, le comunicara la distinción.

Por último, la escritora quiso dedicar la Medalla "a una persona que ya no está", a su madre, que "hace 46 años pasó unas horas difíciles en Cádiz para que yo naciera".

BIOGRAFÍA

Elvira Lindo Garrido nació en Cádiz en 1962, y con doce años se trasladó a Madrid donde estudió Periodismo. Su estreno profesional fue ante los micrófonos de Radio Nacional de España, si bien a lo largo de su carrera Lindo alternará el periodismo con la literatura y la interpretación, con su particular estilo mezcla de humor, ironía y una aguda crítica social.

El éxito para Elvira Lindo llegó de la mano de uno de sus personajes radiofónicos más carismático, Manolito Gafotas, que pronto alcanzó una gran popularidad convirtiéndose en un clásico de la literatura infantil española. En 1994 vio la luz la primera de una serie de novelas protagonizadas por este niño madrileño, que han sido reconocidas con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Elvira Lindo ha escrito también novela para adultos, obras de teatro y guiones cinematográficos, y colabora de forma asidua como articulista en diversos diarios y revistas. En el año 2005 obtuvo el XIX Premio Biblioteca Breve por la obra Una palabra tuya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios