Minería

EMED Tartessus inicia los trámites para reabrir las minas de Riotinto

  • El proyecto tiene una expectativa de mantenimiento a largo plazo, generando ingresos por exportación para Andalucía de 150 millones de euros por año

La empresa EMED Tartessus, filial del grupo chipriota EMED Mining Public Limited y propietaria del 51 por ciento de las minas de Riotinto en Huelva, ha iniciado la tramitación administrativa para obtener de la Junta de Andalucía todas las autorizaciones encaminadas a la reapertura de la actividad minera en estas instalaciones.

Según informaron fuentes de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Huelva, la empresa ha entregado una documentación referente al proyecto minero de Riotinto que, no obstante, debe ser ahora visado para determinar si se corresponde con la normativa vigente y si están cumplidos todos los requisitos exigidos.

La empresa confía, por su parte, en que, a tenor de la celebración de las próximas elecciones autonómicas, las autorizaciones estén concedidas en este año 2008, con el objetivo de que la actividad en las instalaciones previa a la extracción de mineral pueda comenzar a finales de esta anualidad y a comienzos de la siguiente.

El proyecto de reapertura de la mina tiene una expectativa de mantenimiento a largo plazo, generando ingresos por exportación para Andalucía de 150 millones de euros por año, ya que el reinicio de esta actividad es "económicamente sólido y técnicamente viable", según la empresa.

Hasta el momento, EMED Tartessus ha invertido en las instalaciones 3,5 millones de euros, con la previsión de destinar 100 millones más para los tres próximos años, lo que supondrá una contratación inicial de 300 personas, que alcanzaría las 450 con la plena actividad minera.

La iniciativa del grupo chipriota prevé, con reservas de mineral de cobre de 450.000 toneladas, un mínimo de diez años de producción en un promedio de 40.000 toneladas de cobre por año. Además, los recursos de 1,4 millones de toneladas de mineral de cobre, garantizarán de diez a 20 años de actividad minera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios