Andalucía

La Diputación de Málaga se dedicará "en exclusiva" a los municipios pequeños

  • La institución provincial pretende adelantarse a posibles cambios y dará prioridad a la prestación de servicios básicos.

En pleno debate sobre la validez de las diputaciones, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció ayer que centrará sus políticas e inversiones "exclusivamente" en los municipios de menos de 25.000 habitantes a excepción de los proyectos de ámbito provincial en cultura, deporte, juventud y turismo.

"La Diputación de Málaga se adelanta a posibles modificaciones y establece una hoja de ruta que debe ser complementar los servicios que prestan los ayuntamientos y velar exclusivamente por los municipios más pequeños", aseguró Bendodo en rueda de prensa. El objetivo de esta "redefinición" de la Diputación consistirá en dedicarse a la prestación de servicios básicos para la consecución de "un equilibrio territorial. "Es un modelo más útil que aprovecha más las inversiones", puntualizó Bendodo. El presidente del entre supramunicipal se refirió a servicios como los de bomberos, la recogida y gestión de residuos o los que presta el Patronato de Recaudación como aquéllos "imprescindibles" para "la buena marcha económica" de los municipios.

Pero la aplicación de esta redefinición del modelo de Diputación se implantará paulatinamente. Su aplicación comenzará en 2012 aunque no se hará de manera "exclusiva" hasta 2013 debido a que el Plan de Concertación del próximo año ya está aprobado, por lo que incluye actuaciones en municipios con una población superior a los 25.000 habitantes, según explicó Bendodo. Por ello, será con la aprobación de la Concertación de 2013 cuando el nuevo modelo se aplique en su totalidad y se centre exclusivamente en los ayuntamientos más pequeños que suponen más del 80% de la provincia.

La redefinición se llevará a cabo para priorizar las inversiones y evitar que se den casos en los que la Diputación financie a municipios con mayor capacidad económica. "Nuestra labor es cohesionar la provincia, garantizar la igualdad de los ciudadanos, estar allí donde los ayuntamientos con menos recursos no lleguen y complementar a la iniciativa privada, nunca competir con ella", declaró Bendodo, Además, añadió que la nueva manera de gestionar se regirá por el principio de "una Administración, una competencia" que ha defendido desde su toma de posesión como presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios