Parlamento andaluz | balance

Díaz pide "algo de valor" a Moreno, que la tilda de "lady bronca"

  • La presidenta andaluza critica  que la Conferencia de Presidentes fue "de cara a galería" con medidas incumplidas

Susana Díaz durante su intervención en el Parlamento

Susana Díaz durante su intervención en el Parlamento / José Ángel García

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha denunciado "el cinismo, el desahogo y la nada" del líder del PP-A, Juanma Moreno, y le ha pedido que tras el verano vuelva "con algo de valor" para defender a Andalucía, mientras que el popular ha lamentado su confrontación y la ha calificado como "lady bronca".

En la última sesión de control al Gobierno antes de las vacaciones de verano, Moreno ha criticado el que "probablemente ha sido el periodo más estéril para los andaluces de la historia democrática de Andalucía" y le ha recordado las manifestaciones en sanidad, educación o las listas de espera en dependencia. "Su marca personal es la bronca, un día sí y otro también, para tapar su ineficacia", ha dicho Moreno a la presidenta, quien le ha respondido que "la marca de su casa es el cinismo y el desahogo, además de la nada".

Díaz ha criticado que Moreno se "esconda" después de las decisiones del Gobierno central y le ha reclamado que "intente" tras el verano "traer algo de valor y de gallardía en la defensa de Andalucía para que el balance que tenga no sea el de la nada".

Moreno ha denunciado que la Junta implantara las 35 horas "a sabiendas de que era inconstitucional" y ha hecho referencia al impuesto de Sucesiones y Donaciones para recordar a Díaz que "la batalla ya la ha perdido" y que va a tener que reformarlo a pesar de decir que era una tasa "para los ricos". Ha criticado que este miércoles votaran en contra de la iniciativa que el PP presentó en ese sentido, lo que provocó que gente con situaciones personales "dramáticas" salieran "llorando" del pleno.

La presidenta le ha respondido asegurando que "los millonarios de Andalucía van a pagar el impuesto y lo que haga falta".

Sobre la jornada de 35 horas, Díaz ha preguntado a Moreno por qué ahora sale apoyando que no se suspenda si es algo inconstitucional, por lo que ha hablado de "ridículo" al salir a decirlo "con la boca chica" tras estar "escondido" cuando el Gobierno, "con alevosía y maldad", decidió llevarlo al Tribunal Constitucional.

Como balance de los seis meses, la presidenta ha defendido que se han superado los 2,9 millones de ocupados, que la afiliación media a la Seguridad Social se ha incrementado en 76.000 personas, que el paro registrado ha bajado un 8 por ciento y que todos los sectores productivos reflejan "un fuerte dinamismo", con una balanza comercial positiva por primera vez. Ha destacado que en educación se está negociando para poner climatización en los centros mientras en Madrid el PP da "abanicos de papel", y que la dependencia la han soportado "a pulmón".

Díaz ha recordado que en Andalucía se atiende a 9 millones de personas y ha admitido que hay carencias en asuntos como las urgencias o listas de espera, pero ha acusado al PP de querer deteriorar su imagen para beneficiar al sector privado. Además, ha pedido a Moreno "pudor" a la hora de hablar de las instituciones al "servicio del partido", ya que cree que el PP no puede hablar estos días "de decoro en la combinación indecente de lo público y lo privado".

Juanma Moreno muestra una fotografía de una sala de urgencias en un hospital andaluz Juanma Moreno muestra una fotografía de una sala de urgencias en un hospital andaluz

Juanma Moreno muestra una fotografía de una sala de urgencias en un hospital andaluz / José Ángel García

Moreno, que cree que Díaz "se repite más que un disco rallado", le ha echado en cara las manifestaciones en sanidad, con tres cúpulas en el SAS en seis meses y con "incentivos escandalosos" para los directivos, con 11.000 euros de pluses, por lo que ha cuestionado cuánto se ha repartido "a los políticos del SAS".

Ha dicho que en educación "no ha dado basto para tapar agujeros", con un "hachazo" a la educación infantil y terminando el curso "de manera abrupta" con niños "a 40 grados", mientras que en dependencia todavía hay 100.000 personas en las listas de espera.

El presidente del PP-A cree que Díaz se ha hecho "una enmienda a la totalidad cambiando la mitad de su Gobierno para que todo siga igual", ya que cree que continúa "uno de los grandes clásicos del socialismo" como es "la utilización" de las instituciones.

En ese sentido, ha denunciado que no se ha publicado todavía la Egopa de verano, a pesar de que hay un acuerdo con la Universidad de Granada, y ha cuestionado si tiene algo que ver con el congreso que el PSOE celebra el último fin de semana de julio.

"Si algo ha quedado claro estos meses es que usted tiene un proyecto político que no es ni Andalucía ni siquiera el PSOE, su proyecto político es Susana Díaz", ha manifestado Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios