Andalucía

Detenidos por estafa un constructor, un arquitecto y 4 promotores en Chiclana

  • La investigación se ha centrado en una parcela de la localidad, al constatar la Policía que la evolución constructiva real no coincidía con la declaración de ampliación de obra nueva en el Registro de la Propiedad

La Policía adscrita a la Junta ha finalizado una investigación sobre presuntos delitos de ordenación del territorio, falsedad documental y una posible estafa en Chiclana, que ha culminado con la imputación y detención de seis personas -un constructor, un arquitecto y cuatro promotores-.

Según ha informado hoy la Junta de Andalucía, a principios de año, la Policía recibió la instrucción del Juzgado Mixto Número Uno de Chiclana para la investigación de unas construcciones en el denominado Pago El Lío, en el Camino Laguna de Boada, de Chiclana, en suelo no urbanizable.

Tras la constatación de los hechos y el estudio ortofotográfico de varios años, los agentes verificaron que la evolución constructiva real de la parcela no coincidía con la declaración de ampliación de obra nueva en el Registro de la Propiedad.

La Policía detectó también que sobre la parcela original se realizó inscripción en el registro de una ampliación de obra nueva en régimen de propiedad horizontal en el año 1999 y posteriormente dos ampliaciones más que no se correspondían con las imágenes aéreas.

Tras las indagaciones oportunas y varias declaraciones de testigos, que avalaron la presunta comisión de los delitos contra la ordenación del territorio y falsedad documental, se imputa a un constructor y a cuatro promotores.

La forma de operar consiste en realizar diversas operaciones y así, de una parcela inicial en donde podría existir una pequeña construcción, obtienen tres parcelas separadas físicamente con una vivienda en el interior cada una, amparadas por certificados de antigüedad.

Los certificados de antigüedad de más de cuatro años servían para eludir la infracción urbanística grave y una vez superados esos trámites, se procedía a la venta de las parcelas con las casas terminadas bajo aparente legalidad, "lo que conlleva un negocio no poco lucrativo", según especifica el comunicado de la Junta.

El arquitecto técnico A.M.S., al que se ha identificado e imputado un delito de falsedad documental, era el encargado de firmar el certificado de antigüedad y las tasaciones necesarias para obtener los préstamos hipotecarios que se solicitaban antes de que existiera construcción alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios