Andalucía

Chamizo pide recursos jurídicos para frenar el aumento del acoso a los menores en internet

  • El Defensor pide a la Junta de Andalucía un "estudio riguroso" ante un "problema emergente"

El Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, entregó ayer a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, el informe de la gestión realizada por su institución a lo largo del ejercicio de 2007, en el que destaca la necesidad de que la Administración realice un estudio "serio y riguroso" que analice objetivamente lo datos y que revelen la incidencia real del acoso en la red con objeto de contar con recursos sociales y jurídicos que permitan dar una respuesta adecuada a este nuevo fenómeno.

Chamizo afirmó que el acoso en la red o ciberbullying se trata de un "problema emergente" que está adquiriendo "cada vez mayor protagonismo en nuestra sociedad" y cuyas consecuencias "son difíciles de predecir por las enormes potencialidades que poseen las nuevas tecnologías de la comunicación". Hizo hincapié en la práctica de algunos adolescentes de grabar con teléfonos móviles o vídeo vejaciones y acoso violento entre menores, procediendo luego a su divulgación a través de internet.

También recibió la institución denuncias sobre contenidos de pornografía infantil albergados en diferentes páginas webs o sobre la utilización de diferentes aplicaciones como el correo electrónico o la mensajería por internet para acosar a menores. Chamizo recordó que estos actos "ilícitos" suponen la vulneración de derechos fundamentales como la intimidad, al honor, o la imagen.

Según el informe de 2007, la Oficina del Defensor del Menor tramitó 919 quejas, motivadas principalmente por problemas relacionados con la educación, el sistema de protección y reforma y la salud de los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios