Andalucía

El Ayuntamiento de Jerez presenta un plan de ajuste para ahorrar 25 millones

  • ERE en Onda Jerez, recortes en sueldos de más de 40.000 euros y concesiones administrativas

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presentó ayer su Plan de Ajuste para el Consistorio. Son 37 recetas "urgentes" y "extraordinarias" para garantizar el equilibrio presupuestario y los pagos esenciales -nómina, concesionarias, proveedores y bancos- prevén ahorrar 25 millones de euros en el próximo Presupuesto municipal de 2012.

De esa cantidad, 11,5 millones saldrán de un modo u otro del bolsillo de los trabajadores municipales, mientras que el resto derivará de otras decisiones ligadas a la rebaja en el gasto corriente y otro tipo de decisiones de racionalización administrativa. El objetivo último es conseguir el "déficit cero" entre los ejercicios 2012 y 2013, según enfatizó la regidora popular durante su comparecencia en el Consistorio.

Bajo la premisa de que el PP no ha sido elegido en las urnas "para quejarse, ni para mirar atrás", como señaló públicamente la alcaldesa, el primer Plan de Ajuste incluye los recortes de hasta un 31% en las productividades y gratificaciones de los 373 empleados que ganen más de 40.000 euros al año, así como la solicitud del concurso de acreedores seguido de un ERE extintivo en Onda Jerez. No obstante, también se estima la adopción de decisiones que encierran no menos coste político en los próximos meses y no menos controversia ante su puesta en marcha. Aun así, Pelayo recalcó que "no renunciamos a que en el futuro haya nuevas medidas, pero éstas son irrenunciables".

En este grupo se encuentran el cambio en el modelo de gestión en Aguas de Jerez (Ajemsa), que pasará a manos de una empresa privada bajo concesión administrativa, así como la explotación privada de los Montes de Propios, para potenciar los ingresos cinegéticos, turísticos y agrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios