Precamapaña

Arenas propone construir 18 hospitales y 21 Chare en ocho años

  • El Plan de Infraestructuras Sanitarias 2008-2016 tendrá un coste de 2.574 millones de euros, lo que equivaldría a 321 millones de euros al año y 1.287 millones de euros por legislatura

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, presentó el viernes en Jaén el Mapa de Atención Sanitaria que llevará en su programa electoral y que contempla la construcción de 18 nuevos hospitales y 21 Chare en ocho años.

Concretamente, Javier Arenas ha anunciado que se construirá un hospital en Almería capital, cinco en Cádiz (Cádiz, Jerez, La Línea, Chiclana y la Sierra), uno en Córdoba (en Lucena), uno en Huelva (en Bollullos), tres en Jaén (Cazorla, Alcalá La Real y una nueva Ciudad Sanitaria en Jaén capital), cinco en Málaga (Estepona, Mijas-Fuengirola, Ronda, el Valle del Guadalhorce y Málaga capital) y dos en Sevilla (en Morón de la Frontera y Ecija).

Asimismo, el PP propone construir 21 nuevos Chare: cuatro en Almería (Almanzora, Adra, Níjar y Roquetas de Mar), dos en Cádiz (Rota y Vejer de la Frontera), tres en Córdoba (Palma del Río, Priego de Córdoba y Baena), cinco en Granada (dos en Granada capital, Orgiva, Huescar y Almuñecar), dos en Huelva (Costa de la Luz, y comarca de la Sierra), dos en Málaga (Torremolinos y Nerja) y tres en Sevilla (Alcalá de Guadaíra, Lebrija y El Viso del Alcor).

El Plan de Infraestructuras Sanitarias 2008-2016 tendrá un coste de 2.574 millones de euros, lo que equivaldría a 321 millones de euros al año y 1.287 millones de euros por legislatura.

Arenas ha destacado en declaraciones a los periodistas que esta es "una de las propuestas más importantes del programa electoral del PP en Andalucía", porque la han hecho "pensando en las preocupaciones reales de los andaluces".

El dirigente popular ha dicho que Andalucía tiene un hospital por cada 84.415 habitantes, mientras que la media nacional es de un hospital por cada 55.000 y como ejemplo del déficit en la comunidad ha señalado que Cataluña, con un millón de habitantes menos, tiene el doble de hospitales que Andalucía.

Asimismo, ha asegurado que Andalucía está por debajo de la media en número de camas y por cada mil habitantes tiene 2,78, mientras que la media nacional es de 3,80 camas y la OMS recomienda cinco camas por cada mil habitantes.

Además, Javier Arenas ha acusado a Manuel Chaves de incumplir su promesa de dotar de habitaciones individuales a los hospitales andaluces, ya que sólo el 15 por ciento de las habitaciones en los hospitales públicos andaluces son individuales y en los últimos cuatro años sólo el 13 por cien de los pacientes estuvo en habitaciones individuales durante su estancia en el hospital.

"El PSOE tampoco ha cumplido", según Arenas, su compromiso de construir 17 Chare en esta legislatura y "actualmente sólo funcionan ocho, mientras que "no se ha construido ningún hospital nuevo a lo largo de las dos últimas legislaturas".

Por último, ha explicado que en la actualidad el Gobierno andaluz destina 213 millones de euros a obra nueva en materia sanitaria, de los que 59 millones están dotados con cargo a la deuda histórica que "no se ha presupuestado ni siquiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios