gastronomía solidaria

Andaluces Compartiendo y solidarios

  • Cinco cocineros de prestigio estarán en la quinta gala organizada por la Fundación Cajasol y la Asociación Landaluz para un programa de ayuda multidisciplinar a familias de la región

Andaluces Compartiendo y solidarios

Andaluces Compartiendo y solidarios

La cita será el próximo jueves 19 de octubre en el teatro Cajasol, en la plaza de San Francisco de Sevilla. Allí, cinco cocineros, cinco firmas que están destacando en la comunidad por su trabajo en los últimos años, ofrecerán una cena conjunta en la que cada uno de ellos ofrecerá un plato creado especialmente para la ocasión. El evento será servido por el catering de la Escuela de Hostelería de la Taberna del Alabardero de Sevilla, otra firma de prestigio y en la que se han formado muchos de los cocineros que están destacando actualmente en la zona. Para acompañar se servirán cervezas de la cervecera Cruzcampo y vinos de la bodega González Byass de Jerez.

Esta es la quinta edición de las cenas. El cubierto sale a 50 euros y el dinero servirá para seguir desarrollando los programas solidarios previstos en Andaluces Compartiendo. Las entradas para la cena se pueden reservar en el teléfono 654464001 o en el correo electrónico marketing@landaluz.es. En el evento participarán los siguientes cocineros, cada uno aportando un plato:

Enrique Sánchez

Muy conocido por el programa Cometelo que presenta en Canal Sur y que se ha convertido en toda una base de datos del recetario andaluz. Enrique también es el alma mater del restaurante Tragaldabas de Sevilla, situado en la calle Méndez Núñez, donde su carta gira también en torno a la cocina andaluza. El grupo está en plena expansión y ha abierto ya también en Mairena del Aljarafe y pronto lo hará en Málaga. En estos establecimientos la bandera es también la gastronomía andaluza con propuestas que van cambiando a diario según el mercado. Tienen también catering y una furgoneta dedicada a la comida callejera basada en la cocina de aquí.

Daniel del Toro

Onubense, se hizo famoso a raíz de su paso por el concurso televisivo Masterchef. Desde entonces ha participado en numerosas iniciativas a través de su proyecto DDT que expone en su página web (deltorosalas.es). Ahí también se pueden ver numerosos vídeos en los que expone su cocina en la que se combinan platos clásicos con recetas innovadoras. En los últimos meses ha desarrollado una campaña de promoción de la capitalidad gastronómica de Huelva, su provincia natal.

Javier Abascal

Regenta y cocina en Lalola Taberna Gourmet, un establecimiento situado en el barrio de Los Remedios de Sevilla donde ha conseguido triunfar con la casquería como gran protagonista de su cocina. Las manitas de cerdo, las mollejas o la lengua son habituales en su establecimiento. Nacido en 1985 en Sevilla, Abascal se hizo muy conocido en el restaurante El Sauce en Los Marines, en la provincia de Huelva, donde mostró su potencial en el área de la cocina creativa.

Leopoldo Núñez Esquivel

Más conocido como Leo Núñez, es el jefe de cocina de la Taberna del Alabardero de Sevilla. Este año es especialmente importante para la Escuela de Hostelería de Sevilla porque se cumplen 25 años desde que el Grupo Lezama se hiciera cargo de La Taberna del Alabardero. Leo es precisamente alumno de la escuela y ahora forma a los nuevos profesionales del sector. El cocinero está haciendo ahora un repaso de los platos que han triunfado en el restaurante en este cuarto de siglo.

Semi Garcia

Nacido en la localidad de Huercal-Overa (Almería) es el jefe de cocina de unos de los proyectos gastronómicos más interesantes que se han desarrollado en los últimos años en Andalucía, Universo Santi, un establecimiento que tiene previsto abrir en Jerez antes de que finalice este año con la circunstancia de que su personal son personas con alguna discapacidad. Semi ya trabajó en Can Fabes, el restaurante del cocinero Santi Santa María que llegó al Olimpo de las tres estrellas Michelín. Ahora volcará toda su sabiduría culinaria en este proyecto de alta cocina en Jerez.

Para acompañar los platos de estos cinco cocineros habrá cervezas de Cruzcampo, que también colabora en el proyecto, y vinos de la bodega jerezana González Byass. La organización del catering correrá a cargo de la Escuela de Hostelería de la Taberna del Alabardero de Sevilla.

El objetivo del evento es recoger fondos para el programa Andaluces Compartiendo, un proyecto solidario (más datos, en andalucescompartiendo.com) que lideran la Fundación Cajasol y la asociación empresarial Landaluz, la asociación empresarial que pretende resaltar los alimentos andaluces de calidad. En la iniciativa participan ya más de una treintena de empresas, que han colaborado en diversas campañas por las que se han repartido en Andalucía 1.650.000 kilos de alimentos para personas necesitadas.

Ahora Andaluces Compartiendo ha dado un paso más y, además de donar alimentos, quiere fomentar la formación de personas con alto riesgo de exclusión social y fomentar también que estas personas puedan emprender proyectos propios para así encontrar o fomentar puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios