Andalucía

Álvarez pide una financiación "suficiente" para sufragar el sistema público sanitario

La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, defendió en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ayer la necesidad de que exista una financiación autonómica "suficiente" que permita a las comunidades garantizar un sistema sanitario "universal y de calidad".

"La financiación sanitaria nos preocupa, es un tema candente", recalcó la consejera, al tiempo que recordó que Andalucía "está penalizada y recibe mil millones menos cada año con la aplicación del sistema actual de financiación". Por eso, la región hace "un esfuerzo muy importante" para "seguir manteniendo los niveles de calidad y el modelo universal que siempre hemos defendido".

El PP inicia una campaña para equiparar el sueldo de los sanitarios

Álvarez exigió que se ponga en marcha la reforma del sistema de financiación para que sea "justo y suficiente" para una sanidad "equitativa, sostenible, de calidad y solidaria; para unos recursos acordes a un Estado de bienestar; para que cada ciudadano, con independencia de la comunidad donde resida, reciba una financiación suficiente".

La titular andaluza de Salud explicó que ve "injusto" el informe preliminar aportado en el Consejo Interterritorial, donde se señala que Andalucía es la comunidad que menos dedica en sanidad por habitante, "sin tener en cuenta el esfuerzo" que hace la comunidad en sanidad, "dedicando cerca del 6,4% del PIB", una cifra "más elevada que la media de España" y las regiones "más ricas".

Por su parte, el PP andaluz inició ayer una campaña en las redes sociales para "curar" el Servicio Andaluz de Empleo (SAS) equiparando los salarios de sus profesionales a los de otras comunidades autónomas, ya que denuncian que los complementos que paga la Junta a los sanitarios son los más bajos del país y la diferencia de sueldo puede estar entre los 3.000 y los 10.000 brutos al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios