turismo | ranking de los monumentos más visitados de españa en 2016

La Alhambra capta el 11% de las visitas a los grandes monumentos y museos nacionales

  • La Sagrada Familia, con más de 4,5 millones de viajeros, encabeza la lista de las joyas del turismo español

  • El palacio nazarí, con aforo limitado de visitantes, se consolida en la cuarta posición

La Alhambra capta el 11% de las visitas a los grandes monumentos y museos nacionales

La Alhambra capta el 11% de las visitas a los grandes monumentos y museos nacionales

Desde hace años, la Alhambra lleva el apellido de monumento más visitado de España. No hay duda de que se trata de uno de los centros neurálgicos del turismo nacional, que su nombre resuena fuera de las fronteras españolas y que conquista con su belleza a millones de viajeros, pero hace tiempo que la Alhambra ni es el monumento más visitado de España ni compite por serlo. ¿El motivo? La limitación de aforo impuesta por su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, que fija en 2.763.500 el máximo de personas que el monumento puede acoger a lo largo del año. En 2016, el conjunto granadino creció un 5,7% y atrajo a 2.615.18, quedándose al borde de ese aforo máximo que no puede sobrepasar.

Estas cifras de visitantes convierten a la Alhambra en el cuarto monumento más visitado de España, contando también con los grandes museos nacionales, que reciben una enorme afluencia turística. El primer puesto del ranking va para la Sagrada Familia, que logró cerrar 2016 con 4.561.848 visitantes, un 7% más que el año anterior. El segundo se lo lleva el Museo Reina Sofía, con 3,6 millones de visitas, y el tercero es para el Museo del Prado, con otros 3,03 millones de usuarios. El ranking continúa con la Alhambra y sigue con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (que vendió 2.149.277 entradas en 2016), la Mezquita de Córdoba (1.818.633), la Catedral de Sevilla (1.676.355), el Real Alcázar de Sevilla (1.621.355), el Palacio Real de Madrid (1.475.421), y la Pedrera de Barcelona (1.207.087).

En conjunto, los grandes museos y monumentos nacionales han movido en 2016 a 23,8 millones de viajeros, de los que casi un 11% han ido a parar a la Alhambra. De no ser por el aforo limitado, este porcentaje podría ser mucho mayor, ya que existe un claro desequilibrio entre la oferta limitada de entradas al monumento impuesta por las exigencias de conservación y la enorme demanda que genera entre los visitantes, que agotan los tiques de reserva anticipada con mucha antelación. De ahí que el sector turístico y el Patronato mantengan un diálogo abierto para mejorar en lo posible la explotación turística del monumento, que ya llevó en octubre del año pasado a modificar el sistema de entradas, que está siendo de nuevo objeto de debate.

La lista de los centros nacionales de peregrinaje turístico deja claras varias cosas. Por un lado, que los datos de visitas asociados a cada uno de los monumentos, que en todos los casos superan los de 2015, son un reflejo de la cada vez mayor afluencia de viajeros que reciben los territorios en los que se ubican. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las seis ciudades que copan el ranking de los monumentos más visitados han experimentado en 2016 un aumento generalizado del número de visitantes, que va desde el 3,4% de Valencia (con 2.984.571 viajeros en toda la provincia) hasta el 9,7% de Barcelona (con 11.790.938 visitantes). En medio se sitúan los crecimientos registrados en Córdoba (3,8%, con 1.178.204 viajeros en 2016), Granada (6,4%, hasta alcanzar los 2.831.192 visitantes), y Sevilla (9,4%, que eleva la cifra total de viajeros de la provincia hasta los 3.212.072). Los monumentos más visitados, por tanto, no son ajenos al boom que está registrando el destino España, que lleva varios años abonado a los récord de viajeros gracias, entre otras cosas, al turismo de prestado derivado de la inestabilidad en varios países del arco mediterráneo.

El ranking también demuestra la influencia que tiene la etiqueta de Patrimonio Mundial. A excepción de los cuatro museos incluidos en la lista y del Palacio Real de Madrid, el resto de los monumentos cuentan con la máxima declaración de la Unesco. La Alhambra, la Mezquita de Córdoba y la Pedrera fueron incluidas en 1984; la Catedral de Sevilla y los Reales Alcázares consiguieron la clasificación en 1987; y la Sagrada Familia fue la última en incorporarse a la lista, en el año 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios