El AVE a Granada sigue sin fecha pese al fin de las obras en noviembre

  • Fomento y el Consistorio nazarí pactan empezar de nuevo el proyecto de soterramiento del tren

Francisco Cuenca -en primer plano-, junto con Manuel Niño y Antonio Sanz, ayer en Granada. Francisco Cuenca -en primer plano-, junto con Manuel Niño y Antonio Sanz, ayer en Granada.

Francisco Cuenca -en primer plano-, junto con Manuel Niño y Antonio Sanz, ayer en Granada. / álex cámara

Las obras para la llegada de la alta velocidad a Granada están al 96% y el 30 de noviembre la infraestructura estará terminada. Es la única certeza que ayer trasladó el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, en la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE, en la que declinó concretar la fecha de la puesta en marcha del servicio, que permitirá acabar con el transbordo en autobús desde Antequera que sustituye al tren durante las obras.

Una vez acaben las obras, comenzará el periodo de comprobación de la infraestructura y la formación de los maquinistas. "Los plazos no los podemos determinar porque todo depende de cómo se desarrolle este proceso de puesta en marcha", señaló el representante del Ministerio de Fomento, quien se reunió ayer en Granada con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de la capital nazarí, Francisco Cuenca.

Durante el encuentro también se abordó la situación del proyecto de soterramiento de la entrada del AVE en Granada, que ha sido muy contestado socialmente. El acuerdo al que se llegó pasa por la licitación de una asistencia técnica para redactar los correspondientes estudios y establecer un grupo de trabajo para, en coordinación con el resto de administraciones, para buscar vías de financiación de este proyecto, que tiene un importante cariz urbanístico.

Manuel Niño también desveló que Fomento pretende ejecutar la Variante de Loja -un tramo que permitirá sortear un túnel por el que debe pasar el AVE y que data del siglo XIX- por unos 160 millones de euros, más de la mitad de lo presupuestado en principio. Además, 134 de estos millones podrían llegar el próximo año para comenzar de inmediato las obras.

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