Algeciras

Una ventana abierta a los vecinos

  • El Ayuntamiento tramita 337 solicitudes de colectivos vecinales para reparaciones en barriadas en 2016

  • La Oficina de Atención al Ciudadano llega a las 71.325 personas atendidas

La Oficina de Atención del Ciudadano, en la calle Ancha, con la imagen del control de gestor de cola en primer plano.

La Oficina de Atención del Ciudadano, en la calle Ancha, con la imagen del control de gestor de cola en primer plano. / erasmo fenoy

La eficacia de la atención directa de los gobernantes a los ciudadanos es una cuestión que siempre se sitúa en el punto de mira. La Concejalía de Participación Ciudadana es la más cercana a los vecinos y prueba de ello es que a través de este área municipal se canalizan muchas de las solicitudes de las asociaciones para arreglos o reparaciones en barriadas. En el año 2016 hasta 337 peticiones tramitó la concejalía, que dirige en el Ayuntamiento de Algeciras Victoria Zarzuela.

Las asociaciones pueden dirigirse directamente a este departamento o emitir sus solicitudes con registro de entrada en el Ayuntamiento. A nivel individual también se ha convertido en una herramienta básica la Oficina de Atención al Ciudadano, situada en la calle Regino Martínez -sede del antiguo Ayuntamiento de la calle Ancha- que atendió a 71.325 personas, un 10% más que hace un año, lo que demuestra que la efectividad del servicio es un hecho.

La atención a las demandas de los ciudadanos es el objetivo primordial del Ayuntamiento. En el área de Atención al Ciudadano se engloban todos los recursos que los algecireños tienen a su alcance para poder plantear sus cuestiones a la institución local, bien a nivel individual a o través del movimiento asociativo, obteniendo una respuesta adecuada.

Como prueba de este modelo de gestión está el Punto de Información al Mayor, que hace un año -en el mes de febrero- se amplió como parte de la Oficina de Atención al Ciudadano, ofreciendo así un servicio de calidad a los mayores con una información más personalizada respecto al conocimiento de los recursos y actividades que se realizan tanto en el Ayuntamiento como en la ciudad.

Atendiendo a estos primeros diez meses de funcionamiento del Punto de Información al Mayor, un total de 1.284 personas fueron atendidas, de las cuales 186 se apuntaron al programa de Vida Saludable. La información más demandada fue la relativa a las actividades en centros de día, residencias de mayores e informaciones culturales.

En cuanto a los trámites más significativos realizados durante 2016 desde Participación Ciudadana hay que destacar, además de las solicitudes de arreglos por parte de los colectivos vecinales, la acción diaria realizada, como las 148 reuniones que el área municipal mantuvo durante el pasado ejercicio con diferentes colectivos de la ciudad. No faltaron tampoco acciones de asesoramiento y asistencia en materia asociativa, tanto vecinales como

sociales o culturales, con 120 tramitados.

La concejalía también fue vehículo de difusión para la ciudadanía de 62 actos organizados por las distintas delegaciones. Tramitó a su vez 17 ayudas de pinturas y materiales a distintos colectivos, así como siete adquisiciones para ayudas a los colectivos vecinales en sus actividades, 18 colaboraciones con las distintas delegaciones en la programación y desarrollo de los actos organizados por los colectivos vecinales -Algeciras Entremares, veladas, Virgen del Carmen, jornadas culturales, entre otros- y siete colaboraciones y actos de dinamización del Consejo Territorial de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz.

Por otro lado, desde la Oficina de Atención al Ciudadano también se tramitaron 1.422 bonificaciones de la tasa municipal de basura, siendo recepcionadas hasta la fecha 550 bonificaciones de Arcgisa, así como 304 bonificaciones de Emalgesa.

La oficina creada por Participación Ciudadana se ha convertido también en un canal para tramitar todos los asuntos que de forma estacional requieren de la cercanía del Ayuntamiento al ciudadano. Por ejemplo en el mes de junio se entregaron un total de 2.538 tarjetas para acceso a los cuatro filtros de aparcamiento para los vecinos de las barriadas anexas al recinto de la Feria Real. A mediados de septiembre se recepcionaron 1.452 solicitudes del plan de Ayuda a la Contratación y desde diciembre la oficina empezó a tramitar las solicitudes de ayuda para paliar los daños materiales ocasionados por las lluvias de principios de mes.

Por último y como la gestión mas importante dentro del capítulo de inversiones del área municipal, destacó la puesta en funcionamiento del gestor de cola de la oficina, que consiguió reducir el tiempo de espera y que el ciudadano pueda acceder con mayor fluidez a las gestiones mas frecuentes que se realizan en la oficina tanto de Atención al Ciudadano como del Padrón Municipal. El sistema también proporciona una mejora a través de la creación de un espacio confortable en el que se dispone de una pantalla informativa que presenta los números atendidos. Se pretende entre otros fines, reducir colas, lograr un tiempo de espera mas útil, aumentar la privacidad e incrementar la satisfacción de los usuarios.

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