fútbol Arcos CF-UD Los Barrios (0-3) / Algeciras CF-CD Cabecense (1-1) / Real Balompédica Linense-Lorca Deportiva (2-0) / CD San Roque-CD Pozoblanco (0-1)

El urbanismo se reactiva en Algeciras

  • En 2018 se retomarán las obras de urbanizaciones que quedaron paralizadas por la crisis

  • El Ayuntamiento concedió 59 licencias para obras de nueva planta en 2017

Después de largos años de sequía en la construcción, el sector que más padeció la gran crisis, el urbanismo de Algeciras da muestras claras de recuperación. Si hasta hace poco los consejos de gestión del Ayuntamiento algecireño veían llegar solo algunas licencias de viviendas unifamiliares, en 2017 la tendencia de recuperación se ha reflejado en la concesión de 59 licencias para obras de nueva planta, lejos de las 28 del año anterior. Pero además, a lo largo del año se han reactivado proyectos que quedaron varados por la crisis, viviendas a medio terminar o promociones abandonadas que se quiere poner en el mercado.

La recuperación del sector de la construcción se hizo patente en los expedientes tramitados por el Consistorio. En 2017 se tramitaron 1.023 permisos de obras menores, las destinadas a reformas en las viviendas o locales, el doble que en 2016 (511). Pero también, como novedad, se concedieron esas 59 licencias de obras mayores para inmuebles de nueva planta y 15 primeras ocupaciones (2 en 2016), en este caso la mayoría para viviendas unifamiliares. Un número de obras de nueva planta muy superior al de años anteriores que se completa con las nueve modificaciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que ha impulsado la iniciativa privada.

Las parcelas junto al Consulado y el hotel Marina Victoria ya despiertan interés

Pero más allá del aumento del número de licencias, el cambio de tendencia sustentado en la mejora económica general y un aumento del crédito se ha dejado notar en otro ámbito: la reactivación de edificios y urbanizaciones fantasma. Según explica el delegado de Urbanismo, Diego de la Torre, han sido varias las promociones para las que se han solicitado los permisos necesarios para finalizarlas y ponerlas a la venta.

La Caixa, a través de su filial inmobiliaria Building Center, fue la primera en anunciar que tenía la intención de acabar viviendas que se habían quedado a medio camino. Así lo hará en el edificio que está en la calle Teniente Miranda, frente al museo municipal, que albergará 18 viviendas y locales comerciales. También tiene previsto culminar tres promociones en El Rinconcillo de 36, 13 y 28 viviendas (77 en total) situadas entre la calle Cabo Rocas y Tres Forcas, en las que tiene que finalizar la urbanización y hacer reparaciones en los inmuebles, que han sufrido actos vandálicos.

En Sotorrebolo hay una solicitud de Metrovacesa para ejecutar 32 viviendas y en la calle Comandante Gómez Ortega ya han recibido licencia otros 6 inmuebles y se ha tramitado la licencia para la demolición de otras casas con la intención de construir.

Aparte estarían otras obras a ejecutar en 2018, como la construcción de un nuevo Lidl en Sotorrebolo o la anunciada apertura de diez salas de cine en el centro comercial Puerta Europa, donde ya hay un edificio destinado a albergar los cines pero que está en bruto; también requerirá obras.

El año 2017 cerró en positivo pero además "esperamos que en 2018 la tendencia vaya a más", señala De la Torre. En el último trimestre del pasado año "ha habido promotores que han venido a informarse" y que estarían interesados en desarrollar espacios urbanos de importancia, como la parcela que está junto al Consulado de Marruecos o la situada junto al hotel Marina Victoria. También hay unos suelos de El Rinconcillo que se están promocionando y podrían sumarse a la lista.

En lo referente a obras municipales, el pasado año el Ayuntamiento inició cinco expedientes de expropiación para la construcción de nuevos viales o actuaciones como la puesta en valor de las factorías de salazón. Así, se están tramitando expropiaciones en las calles Cabo Aguas y Cabo Salines, para la conexión de la avenida 28 de febrero con la calle Batel y para la conexión viaria de la Avenida El Embarcadero, en el Rinconcillo, con la autovía y La Menacha, dando así una salida fácil a los vehículos y reduciendo el tráfico en el interior de la barriada. Asimismo, inició el expediente de la calle San Nicolás, donde se asientan los restos de una de las factorías de salazón de pescado más importantes de la baja Andalucía tanto por su extensión como por su estado de conservación, similar a la de Baelo Claudia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios