Algeciras

La última barrera de Algeciras

  • Adif arreglará el firme del paso a nivel de La Perlita y prevé su supresión en el proyecto de modernización de la conexión ferroviaria

  • Los vecinos llevan años esperando su eliminación

El paso a nivel de la Cañada de los Tomates pasó a la historia en febrero de 2016. Costó no poco esfuerzo -tras quedar los trabajos paralizados en su momento- y dinero -alrededor de un millón-, pero finalmente se pudo eliminar ese cruce de vía y carretera, una fuente de molestias e inseguridad, como todos los que son así. A Algeciras le queda otro paso a nivel, el de La Perlita. Se proyecta su supresión como una de las actuaciones de la modernización de la conexión ferroviaria entre la ciudad y Bobadilla. Entre tanto, Adif va a arreglar el firme.

Técnicos de Adif -el administrador de las infraestructuras ferroviarias, dependiente de Fomento- visitaron ayer la zona para, según indicó el martes el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recoger información a fin de redactar el proyecto de supresión. El regidor los acompañó y también pudieron comprobar que el firme en el cruce se ha hundido. Será arreglado mientras tanto, según informó el Ayuntamiento.

El estado del suelo del paso a nivel preocupa a los residentes. Juan Téllez, presidente de la asociación de vecinos de la zona, La Perla, explicó que los socavones en el cruce se han convertido en un riesgo para los vehículos, sobre todo para las motos.

A la inseguridad propia y la extra que ha aparecido, se suma la molestia de las personas que deben transitar con frecuencia por esta carretera y se encuentran las barreras bajadas porque va a pasar un tren, lo que ocurre bastantes veces al día, hace ver Téllez. Así también estaban en la Cañada de los Tomates y ahora el paso inferior construido ha acabado con las esperas.

El alcalde valoró que se priorizan "aquellas actuaciones que inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y que mejoran su seguridad", al tiempo que se van dando pasos para la reanudación de los trabajos de renovación de la vía Algeciras-Bobadilla.

Landaluce señaló que se están preparando las parcelas municipales en las que se va a hacer acopio de balasto para la Algeciras-Almoraima, "esos 22 kilómetros primeros de los dos ramales que van a unir Algeciras con el corazón de Europa, pues poco a poco se va poniendo en marcha lo que tanto se ha trabajado".

Respecto a la modernización de la conexión ferroviaria, el alcalde destacó que "se van a acometer dos mejoras muy concretas". "Por un lado, en nuestra estación se va a recrecer un andén 200 metros más, es decir, prácticamente se va a construir un andén nuevo. Por otro, se van a poner traviesas polivalentes que permitan circular vagones de ancho ibérico y de ancho europeo, mejorando así el tráfico de personas y de mercancías", resaltó.

Podemos, que se interesó recientemente en La Perlita por los problemas que propicia la existencia aún de un paso a nivel en la ciudad, se felicitó por al respuesta de Adif al mal estado del firme, pero temió que fiar su supresión a la modernización de la Algeciras-Bobadilla aboque al cruce a "una condena de eternización".

"El actual ritmo inversor impuesto por el Gobierno del PP a la modernización de la línea ferroviaria supondría situar la supresión del paso a nivel en un horizonte incierto. Por eso exigimos que se contemple esta medida con carácter de urgencia, y no en el marco de una obra que llevamos ya una eternidad esperando en el Campo de Gibraltar", manifestó Gloria Infantes, la enlace de barriadas de la formación morada.

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