Algeciras

Los taxistas firman un contrato para instalar el GPS a sus vehículos

  • La primera fase incluye la puesta en funcionamiento de la central y la segunda se centrará en los terminales

La Sociedad Cooperativa Andaluza Algecireña de Radio Taxi ha firmado ya el primer contrato con la empresa inglesa Auriga para comenzar la instalación en la flota de un sistema de localización vía satélite GPS (Global Positioning Systeme).

La primera fase consiste en la puesta en funcionamiento de la central, que se desarrollará en enero, a la que le sucederá una segunda en la que se realizará ya el montaje de los terminales en cada uno de los vehículos. La idea es que el proyecto esté concluido para los meses de mayo o junio.

La colocación de la central implica la ampliación de la operadora que está situada en el polígono del Cortijo Real. Mientras, la sociedad sigue gestionando ayudas y subvenciones con diferentes administraciones para poder poner en marcha un área de servicios para los taxistas, que incluirá una mejora de la sede, talleres y zonas de lavado. Este proyecto se sitúa en los próximos objetivos de este colectivo.

El consejo rector se decantó por la empresa Auriga porque entendió que es la que se ajustaba más a sus necesidades. Una de las ventajas que ofrece con respecto a otros aparatos es que es capaz de localizar el origen de la llamada (siempre que sea desde un número fijo) y evaluar a que punto de la ciudad se dirige. De esta manera, el sistema adjudicará a las unidades el servicio. Para esta labor tendrá en cuenta tanto los taxis que en esos momentos estén libres como aquellos que estén ocupados, pero que su destino final se encuentra cerca de la zona donde se ha registrado la demanda de un nuevo cliente. Esta característica permite que los desplazamientos no se encarezcan ni para el conductor ni para el cliente que solicita el servicio. Hay un grupo minoritario de taxistas que se opuso a la instalación de esta empresa porque decía que el dispositivo de Auriga es demasiado grande y no integra la función que realiza el taxímetro, por lo que habría que conservarlo.

El coste de la puesta en marcha del gps es de 375.000 euros, lo que supone que cada taxista deberá abonar unos 2.800 euros (la Junta de Andalucía ya ha aprobado 100 ayudas de 200 euros cada una). Los 160 taxistas que están asociados en esta cooperativa se beneficiarán de esta medida -190 son las licencias que trabajan en la ciudad-.

La cooperativa ha señalado que con esta conexión tanto los taxistas como los usuarios ganarán en seguridad y rapidez. De hecho, los nuevos aparatos tienen un botón, denominado como el de pánico, que cuando se pulsa avisa a la central de algún tipo de peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios