coronación canónica

El sueño a 1.500 kilómetros de Valdocco

  • María Auxiliadora es el verso suelto de las devociones de Algeciras

Si conectásemos con un hilo imaginario Algeciras con el distrito turinés de Valdocco (Italia), tendríamos que recorrer nada menos que 1.500 kilómetros para unir dos puntos geográficamente tan distantes y a la vez emocionalmente tan cercanos. El sueño de un aventajado sacerdote con tintes de irreverente, inconformista, transgresor, vanguardista y sobre todo amante de los jóvenes hasta el punto de entregar su vida a ellos, guardó durante todo el camino una manifiesta motivación y un impulso especial: la devoción por María Auxiliadora. "Ella lo ha hecho todo", no se cansaba de decir el bueno de San Juan Bosco.

La visión de aquel cura, al que muchos vieron como un fantaseador utópico, alcanzará cotas impensables en Algeciras el próximo 1 de julio con la Coronación Canónica de María Auxiliadora en el Parque María Cristina. Una ilusión que toma forma y se hace realidad a cientos de kilómetros de Turín, lejos de aquel paisaje gris, clásico de la industria decimonónica, pero con la misma esencia y espíritu de amor por los jóvenes.

María Auxiliadora, antes de todo, es salesiana y madre. Y como salesiana y madre que es se aleja conscientemente de la tradicional jerarquía impuesta y atribuida a las advocaciones ordinarias; María Auxiliadora es el verso suelto de las devociones de Algeciras. El carácter jovial, alegre y desenfadado de la congregación con más peso, relevancia e influencia en el desarrollo de Algeciras como ciudad [los salesianos], convierte el mismo hecho de su Coronación en una festividad: la fiesta de jóvenes y de los que así se sienten por su devoción a Ella.

Pero somos algecireños y eso significa portar un gen especial en el ADN. Y como especiales que somos, la pimienta y el susurro no se han quedado al margen de esta histórica efeméride. Sólo le pido a mi pueblo, ése que venera al Poniente y enamora al Levante, que deje en la trastienda las inservibles rencillas tabernarias y las envidias de flores. Ya saben: es tontería debatir sobre flores cuando todas son luz en primavera. Ustedes me entienden.

Tiempo habrá para todo y más, pero ahora llega el de disfrutar y saborear este regalo que un buen cura italiano soñó y que hoy es un movimiento ecuménico, que hace más de ochenta años desembarcó en Algeciras y cuya Patrona regalará a la ciudad su primera coronación canónica y un día para la historia del municipio.

Orilla el momento también de mirar detrás de la Imagen y brindar un cálido saludo y un profundo "gracias" a todas esas personas, que no son pocas y conozco a la mayoría, que llevan meses trabajando a un ritmo desenfrenado por hacer aún más brillante la mirada de la Virgen en el día de su Coronación. Más allá de fotografías y nombres propios, que también, poner en valor la figura de todos los rostros anónimos de la casa salesiana que han hecho posible el reto.

Un regalo para el que sólo queda encomendarse a la madre, auxilio de los cristianos, aquella que acogió en su regazo a un cura turinés que la dispuso en la proa de su sueño y dejó para legado del mundo la obra salesiana. ¡Viva María Auxiliadora Coronada! Rendidos a tu caminar estamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios