Algeciras

El servicio de bus urbano recupera viajeros y mejora sus cuentas

  • El aumento de los ingresos permitirá reducir el déficit del servicio y por ende la financiación municipal necesaria

Un autobús urbano, circulando por las calles del centro de Algeciras.

Un autobús urbano, circulando por las calles del centro de Algeciras. / e. s.

Más billetes de autobús vendidos, más ingresos y, gracias a ellos, un menor déficit y dependencia del servicio de transporte urbano del Ayuntamiento de Algeciras. Esa es la mejoría detectada en el servicio de autobús que ayer se puso de relieve en la Comisión Informativa de Hacienda, Personal y Desarrollo Económico, reunida bajo la presidencia del teniente de alcalde Luis Ángel Fernández. En la cita se puso sobre la mesa el balance de ingresos y gastos que tuvo el servicio de transporte urbano de Algeciras entre el 16 de abril y el 15 de mayo de este año, con resultados positivos.

De este informe se desprende, destacó el Consistorio en un comunicado, que se mantiene la normalidad en los pagos como nóminas o seguros sociales a los trabajadores, al tiempo que se evidencia una recuperación en la cantidad de viajeros, lo que permite mejorar las cuentas del servicio.

En la comisión el gobierno local informó también a los grupos municipales de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acerca de la reclamación por parte de CTM para que la subvención municipal por la adjudicación de este servicio en 2012 fuera de 1.500.000 euros. La sentencia, firme, reduce esa cantidad hasta los 850.000 euros, y el Ayuntamiento de Algeciras asumirá esa cantidad a través del Fondo de Ordenación de 2017, cuya inclusión se llevará a pleno el jueves.

Según informó el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, el coste que este servicio supone para el Ayuntamiento ha continuado reduciéndose "gracias al incremento de viajeros y la mejora en la gestión desde que esta fuera asumida por la institución municipal", siendo el déficit del servicio en el 2016 de 550.000 euros.

Fernández explicó en este caso que "este gasto seguirá reduciéndose en este ejercicio y en los siguientes, dado que, una vez que el Ayuntamiento recupere y encomiende a Algesa definitivamente el servicio, al incremento de viajeros que se está produciendo en el 2017 se sumará también la exención de algunos impuestos, del beneficio industrial y de alquileres de naves por el uso de otras municipales". El Ayuntamiento anunció el pasado mes de marzo que antes de seis meses el servicio de autobús urbano sería municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios