Algeciras

La revista 'Almoraima' recopila 23 estudios sobre fauna y flora

  • La Mancomunidad edita el número 47 de su publicación con una temática vinculada a las jornadas de este fin de semana en Tarifa

Marina García, Luis Ángel Fernández, Ángel Sáez y Eduardo Briones, ayer en la sede de la Mancomunidad.

Marina García, Luis Ángel Fernández, Ángel Sáez y Eduardo Briones, ayer en la sede de la Mancomunidad. / jorge del águila

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) presentó anoche el número 47 de la revista Almoraima, dedicada en esta ocasión a recopilar 23 estudios sobre la fauna, flora y ecología del Campo de Gibraltar. Los trabajos presentados abarcan materias como la población de orcas en el Estrecho, las setas comestibles de la zona o el seguimiento de especies migradoras y sedentarias. El nuevo número de Almoraima y su temática coinciden con la celebración de las decimosegundas jornadas de flora, fauna y ecología que se celebran este fin de semana en Tarifa y que arrancan el viernes.

El presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, recordó la importancia del IECG dentro de la estructura política de entidad y definió el valor de ser del Campo de Gibraltar "como forma de expresión de una manera peculiar y singular de entender la vida". Con ello, justificó la importancia de divulgar la historia, patrimonio arqueológico y, en esta particular ocasión, el contenido ecológico comarcal que se sustenta en gran medida en los dos parques naturales junto a la peculiar existencia del propio Estrecho de Gibraltar. La vicepresidenta comarcal, Marina García, también habló en su turno de presentación de este sentimiento comarcal y la importancia de preservarlo.

Fernández destaca los valores ambientales de la zona como materia de trabajo académico

El director del IECG, Ángel Sáez, agradeció la apuesta clara y decidida de la Mancomunidad por la cultura y destacó la importancia de esta publicación, que definió como "punto y seguido de un compromiso adquirido desde el inicio del mandato por los dirigentes políticos de la institución comarcal, que han cumplido exhaustivamente con el IECG y que vuelve a traducirse en el magnífico ejemplar en papel que nuevamente ve la luz hoy", valoró.

Sáez destacó que, en esta ocasión, se recuperan los cuadernos del IECG, una separata de Almoraima la que se reflejan amplios estudios de interés científico que sobrepasan el tamaño aconsejado de las comunicaciones reflejadas en la revista. El que acompaña al número 47 corresponde al académico a Luis Federico Sánchez Tundidor.

El director de la sección de Medio Ambiente del IECG, Eduardo Briones, destacó que las 82 publicaciones del instituto en sus 26 años de trayectoria y sus 35 monografías, que en breve se verán nuevamente ampliadas, es el legado que quedará para las futuras generaciones. Briones destacó que todo es trabajo altruista realizado por el IECG para la comarca del Campo de Gibraltar y ensalzó la diversidad de temáticas que aborda esta nueva revista, donde también hay trabajos sobre las poblaciones de buitre leonado, el control de las especies invasoras que llegan a través de las aguas de lastre de los buques y los helechos endémicos.

Entre los invitados asistentes, además de científicos de toda la comarca que llenaron el salón comarcal, estuvieron el ministro de Medio Ambiente de Gibraltar y miembro del IECG, John Cortés, junto al nuevo delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el Campo de Gibraltar, Fernando Morán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios