Algeciras

"Los responsables políticos de Somixur pecaron de exceso de confianza"

  • Sánchez Rull defiende que el procedimiento abierto es el acertado, aunque reconoce que el camino para recuperar el dinero no será corto. Cree que si Patricio González tiene alguna responsabilidad política, ya ha sido amortizada por los ciudadanos

Diego Sánchez Rull es uno de los valores en alza del PSOE. Pese a su juventud, ya ha pasado por diez delegaciones en el Ayuntamiento. Ahora dirige Urbanismo, un área en la que está dejando huella aportando soluciones que dejan a pocos indiferente. Su próximo reto: impulsar el desarrollo urbanístico de Algeciras.

-En estos momentos se está revisando el PGOU. ¿Cuáles son las líneas maestras?

-Ahora tenemos en vigor un PGOU aprobado en 2000, que se ha desarrollado casi en su totalidad. Para la adaptación a la LOUA y para plantearnos nuevos objetivos, decidimos en el mandato anterior hace una revisión. Probablemente para Semana Santa tengamos el avance. Sus objetivos son claros desde el principio. En primer lugar, la generación de suelo reservado para viviendas de protección oficial, que es una de las líneas estratégicas del PSOE. También la creación de terrenos para equipamientos, que creemos que es uno de los déficits que tiene la ciudad y a lo que queremos darle un impulso. Y en tercer lugar, la inclusión de aquellos proyectos que han sido compromisos del PSOE en la anterior convocatoria electoral y que no tienen una plasmación todavía en el planeamiento. Es el caso de la Ciudad Deportiva.

-¿Cuándo se llevará a pleno para su aprobación inicial?

-Esperamos poder dar ese paso a finales de 2008.

-Una de las actuaciones más ambiciosas para la ciudad, destinada a cambiar la fisonomía del municipio, es el Acceso Central. ¿A qué se debe que lleve tantos años atascada?

-Es una actuación que, pese a ser fundamentalmente de índole urbanística, tiene que ver mucho con el patrimonio del suelo; siendo el propietario mayoritario el Ministerio de Fomento a través de Adif. También hay suelo de particulares y del Ayuntamiento. Creo que políticamente ha tenido un impulso en estos últimos cuatro años al crearse la comisión tripartita formada por las administraciones. EPSA tiene encomendada la redacción del plan especial, que es ambicioso y muy difícil porque afecta a un número importante de vecinos potencialmente expropiables. Estamos seguros que en los próximos días el alcalde le dará un impulso a la mesa de trabajo para que en la próxima legislatura se pueda ejecutar y sea visible de cara a los ciudadanos. Algo fundamental ya que el Acceso Central es el proyecto urbanístico más importante de la ciudad, que va a vertebrar la zona sur de la ciudad con el centro urbano y el norte del municipio. De esta forma vamos a dejar de tener ese desierto urbanístico, ya que Algeciras no puede seguir permitiéndoselo por mucho más tiempo.

-¿La apuesta del puerto por el transporte de mercancías por tren no es incompatible con el deseo de algunos ciudadanos de trasladar la estación de pasajeros a La Menacha?

-Sí. Abstrayéndonos de la posición del puerto respecto a la logística de los contenedores, desde el punto de vista de los ciudadanos no parece razonable que la estación del tren esté lejos del centro urbano. Como tampoco lo es que no esté próxima del intercambiador de autobuses o la estación marítima. Desembocaría en una dispersión que va en contra de la movilidad. Lo que se trata es que los transportes sean fluidos e intermodales. Lo que sí hay que garantizar es la seguridad de los vecinos y no sé si tiene que ser a través del soterramiento de la vía u otra infraestructura dentro del proyecto del Acceso Central.

-Otra actuación clave para la ciudad es la reordenación del Llano Amarillo. El alcalde ha reconocido que hay que modificar el proyecto para que tenga cabida una parcela destinada a la OPE con capacidad para 4.000 vehículos. ¿Esta variación no va a devaluar la idea original al restarle espacio a los otros usos previstos?

-Es verdad que las novedades que está presentando la OPE, con un mayor flujo de inmigrantes que residen es España, requieren de una reserva de aparcamientos en el Llano Amarillo. Como también lo es que ni el Ayuntamiento, ni la Autoridad Portuaria ni la Junta van a desistir del proyecto original. Lo que habrá que establecer son los mecanismos necesarios para que el parking de la OPE sólo esté en uso los días necesarios.

-El fiscal del Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades contables en Somixur. ¿Cree que es posible recuperar los 23 millones de euros que, según el PSOE, ha dejado de percibir el Ayuntamiento?

-Nuestra estrategia es clara y creo que se está demostrando que es acertada. Vamos a trabajar para obtener el máximo dinero y que revierta en las arcas municipales. Al fin y al cabo no deja de ser patrimonio de todos los algecireños aunque se trate de metros cuadrados. Es cierto que es mucho dinero pero vamos a continuar con el procedimiento que hemos iniciado. Si las empresas que hemos señalado como presuntas culpables de esas irregularidades no tienen solvencia suficiente para responder, los tribunales pondrán en marcha los mecanismo legales necesarios para resolver el caso. Lo que sí queremos que quede bien claro a los ciudadanos es que el procedimiento que estamos siguiendo es jurídicamente el más acertado. Estoy convencido de que va a dar sus frutos, aunque no va a ser un camino corto.

-¿Cree que el caso acabará en el Tribunal Supremo?

-Es posible que la parte contraria recurra las decisiones judiciales y acabe en el Supremo. Esperamos, no obstante, que se resuelva antes. Lo que sí parece claro es que no va a tener una solución pactada.

-En la etapa de Somixur fiscalizada por la Cámara de Cuentas gobernaba en la ciudad el PA con el PP. El PSOE siempre ha arremetido contra los populares. Sin embargo, el presidente de la empresa mixta era Patricio González. ¿No piensa que tiene también parte de culpa por permitir o no darse cuenta de lo que estaba pasando?

-Desde luego si Patricio González tiene alguna responsabilidad política ya ha sido amortizada por los ciudadanos y ya se la han cobrado. Lo que sí tengo que decir al respecto es que, leyendo los estatutos de Somixur, se puede comprobar que quien tiene toda la potestad son los consejeros delegados. Ya sean éstos personas físicas propietarias de las acciones o sociedades. También es verdad que el consejo de administración, con la mayoría que entonces ostentaban el PP y el PA, otorgó a dichos consejeros delegados facultades más allá de lo que el Código de Comercio contempla. Los responsables políticos pecaron de exceso de confianza y nosotros lo denunciamos en aquel momento.

-Su carrera política está siendo meteórica. Hasta tal punto que muchos le sitúan como el próximo candidato del PSOE a la Alcaldía. ¿No le da vértigo?

-Yo estaré siempre donde me diga mi partido. Si deciden que tengo que estar dentro o fuera de cualquier candidatura, así lo haré. Lo que sí tengo claro es que Algeciras tiene un alcalde solvente, honesto y trabajador que cuenta con todo mi apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios