Algeciras

El protocolo del proyecto del Acceso Central se firmará el 20 de febrero

  • Herrera explica que la rúbrica permitirá iniciar el estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento · El alcalde dice que la actuación prevé una nueva estación intermodal de tren y autobuses

El proyecto del Acceso Central va a echar a andar antes de que se celebren las elecciones de marzo. El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, anunció ayer en rueda de prensa que el próximo miércoles, 20 de febrero, se procederá en el Ministerio de Fomento a la firma del protocolo de dicha actuación por parte de las tres administraciones implicadas.

Los encargados de estampar la rúbrica serán la titular de Fomento, Magdalena Álvarez; el consejero de Obras Públicas de la Junta, Luis García Garrido; y el propio primer edil de Algeciras. El protocolo incluirá los acuerdos necesarios para iniciar la redacción del estudio informativo del proyecto. El Ministerio de Fomento será el encargado de contratar y redactar el documento que definirá la integración urbana del ferrocarril y la reordenación de este sector de la ciudad. Asimismo, en la próxima reunión en Madrid se incluirá una cláusula destinada a articular una comisión de seguimiento del Acceso Central. Estará formada por el director general del Ferrocarril del Ministerio de Fomento, el director general de Transportes de la Junta y la Alcaldía de Algeciras.

Herrera explicó que el objetivo de este documento es dotar al municipio de un tercer acceso a las redes de carreteras, integrar el tren en la ciudad y mejorar la red viaria de las barriadas afectadas. Asimismo, se liberará parte de los terrenos que tiene Renfe para acometer el desarrollo urbanístico de las zonas cercanas a la actual estación ferroviaria.

El regidor socialista indicó que también se prevé la creación de una nueva estación de tren, que se situaría donde está la actual o más hacia el interior. El objetivo es que esta estación sea intermodal y que incluya a la de autobuses. Por ello, no se descarta el traslado de la de San Bernardo o su ampliación. Herrera dijo que será el estudio informativo el que defina este nuevo centro de transportes de la ciudad.

Fomento será también el que decidirá si la vía férrea es soterrada, tal y como reclaman los vecinos de La Piñera. "El estudio servirá de borrador. Luego realizaremos una ronda de contactos con los sectores económicos y sociales para llegar a un consenso entre todas las partes", declaró el alcalde, que consideró que aún es pronto para hablar de posibles expropiaciones a vecinos o el soterramiento de la vía. "No podemos adelantarnos a los hechos. Una vez esté elaborado el estudio informativo, se analizará y mantendremos las reuniones que sean necesarias", dijo.

Herrera añadió que el proyecto también contempla nuevos accesos al puerto. Por ello, confió en que el estudio se presente a corto plazo. Asimismo, señaló que la comisión de seguimiento se reunirá semestralmente como mínimo. "Creo que cuando se presente el estudio podemos empezar a hablar de una gran ciudad", resaltó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios