Algeciras

Una red pretendía enviar diez toneladas de hachís a Libia en congeladores

  • Su intención era utilizar una empresa de exportación adquirida por el líder, de 61 años

Operación policial. Dos hombres fueron sorprendidos cuando introducían la droga en el interior de electrodomésticos, principalmente congeladores

Operación policial. Dos hombres fueron sorprendidos cuando introducían la droga en el interior de electrodomésticos, principalmente congeladores

La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de hachís desde España hasta Libia, desde donde iba a ser distribuido por todo Oriente, que pretendía realizar los envíos a través del Puerto de Algeciras.

La operación se ha saldado con seis detenidos -tres españoles, dos marroquíes y uno de nacionalidad inglesa- por tráfico de drogas y pertenencia a un grupo criminal. Entre los arrestados -cinco de ellos de entre 20 y 21 años- figura el cabecilla de la trama, de 61 años, y se han efectuado cinco registros que han permitido decomisar 9.588 kilos de hachís, según la Policía.

La red pretendía utilizar una empresa de exportaciones adquirida por el cabecilla para generar apariencia de legalidad y así tratar de desviar los controles policiales y aduaneros en los distintos envíos que realizara. La investigación se inició tras recibir la comisaria de Fuengirola informaciones de la existencia de una red de narcotráfico que se dedicaba al envío de droga a Libia a través de una empresa de exportaciones. Los agentes se percataron de que un británico relacionado con la red estaba buscando personas para poner al frente de una empresa de exportaciones y localizó a un individuo que se desplazó desde Inglaterra hasta la comunidad andaluza para realizar los trámites que le permitieron hacerse con la empresa.

La empresa encargó una empaquetadora industrial que llegó al Puerto de Algeciras y fue trasladada a una nave que tenía alquilada en el Polígono Industrial de Palmones, en Los Barrios. El principal investigado, junto con otra persona, se desplazó a Campillos donde adquirió 150 electrodomésticos que más tarde envió desde Algeciras a Trípoli (Libia) en el interior de un contenedor. Así la banda efectuó su primer envío con la finalidad de comprobar la seguridad de la ruta escogida.

Los agentes comprobaron que los individuos habían comprado otra tanda de electrodomésticos que se trasladaron de nuevo a la nave situada en el polígono gaditano. Localizaron en el interior de la nave a dos individuos que introducían el estupefaciente en congeladores, que envolvían dándoles apariencia de normalidad. Una vez allí, se incautaron de 9.588 kilos de hachís e hicieron cinco registros, en los que detuvieron a otros cuatro integrantes de la red, entre ellos el cabecilla.

Por otra parte, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla juzga desde hoy a los tres acusados por un presunto delito de tráfico de drogas tras ser detenidos en agosto de 2016 por la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que les intervinieron 812 kilos de cocaína procedente de Colombia camuflados en un supuesto cargamento de fruta y ocultos en el interior de cajas de bananas. La operación fue realizada por funcionarios de las Unidades de Vigilancia Aduanera de Algeciras y Motril y por agentes de la Udyco de Algeciras, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios