fiestas de febrero

Un pregón para los hermanos Torres

  • Juan Manuel y Jesús Torres son elegidos pregoneros del Carnaval Especial 2018 coincidiendo con sus 30 años de presencia en la fiesta

Landaluce, flanqueado ayer por las concejalas Pilar Pintor y Juana Cid y los hermanos Juan Manuel y Jesús Torres. Landaluce, flanqueado ayer por las concejalas Pilar Pintor y Juana Cid y los hermanos Juan Manuel y Jesús Torres.

Landaluce, flanqueado ayer por las concejalas Pilar Pintor y Juana Cid y los hermanos Juan Manuel y Jesús Torres. / m. g.

Los hermanos Juan Manuel y Jesús Torres serán los pregoneros ex aequo del Carnaval Especial 2018 según el anuncio realizado ayer por alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. La elección fue consensuada por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, con la Asociación Cultural Carnavalesca Algecireña (ACCA) y con la Asociación de Antifaces de Oro.

Ambos hermanos agradecieron al alcalde, a la delegada, a la ACCA y a los Antifaces de Oro "que se hayan acordado de nosotros porque va a ser un pregón muy algecireño y un pregón, sobre todo, muy Torres".

Uno y otro recordaron que "se cumplen treinta años como carnavaleros, veinte años de nuestra primera chirigota a concurso y ocho años desde que nuestro padre dio el pregón, por lo que va a estar en nuestro recuerdo y va a ser un homenaje a él y a las familiares con las que empezamos". Los Torres son hijos de otro gran carnavalero y algecireño como era Juan Torres, pregonero del Carnaval Especial 2010 y de todas las fiestas de la ciudad en diferentes ediciones.

Los hermanos Torres comenzaron su andadura en esta fiesta en las agrupaciones familiares de su padre en 1988. En esta familiar participaron hasta 1994, en que por motivos de salud de su padre dejaron de formarse esta agrupación.

En 1995, Jesús Torres escribió su primer pasodoble. En 1996 organizaron conjuntamente su propia agrupación familiar y en 1998 se presentaron por primera vez con su chirigota al concurso con el nombre de Los muertos del Levante. Los siguientes tres años son los de la separación carnavalesca de los hermanos, ya que Juanma se unió a Juan Antonio Pozo Acuña Juanan en 1999 y 2000 y Jesús formó parte de la chirigota de Los Ismaeles en 2001. En 2002 volvieron a juntarse y sacaron una chirigota callejera bajo el nombre de Locos por salir y desde entonces no se han separado.

En esta época, entre las chirigotas más recordadas está Todo a euro, junto a Juanma Lara y Celestino López Rondón en 2011 y con el que consiguieron el primer premio del concurso algecireño. También han participado en otros concursos, como el de Cádiz con Las bellas y eso en 2006, pero siempre han enfocado su Carnaval a cantarle a Algeciras.

En 2014 volvieron tras dos años y solo concursan ya en Algeciras, al entender que sus letras van encaminadas a esta porque es lo que les gusta. En 2017, salieron con Arabial coche a traer lo que falta, teniendo una gran acogida.

Landaluce les felicitó y aseguró que se trata de una designación muy merecida, ya que "los hermanos Torres son exponentes del Carnaval más nuestro, del que le canta a su Algeciras y del que vive en la calle cantando pasodobles y cuplés en cada esquina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios