Algeciras

El precio de los taxis en este 2011, por debajo de la media nacional y regional

  • Sólo la tasa aprobada por la carrera mínima supera en el municipio campogibraltareño (3,46 euros) el importe medio español (3,0) · La bajada de bandera, la más barata de la Comunidad Autónoma

Algeciras registra este ejercicio, en comparación con los grandes municipios españoles y andaluces, unas tarifas de taxis muy inferiores a la medias nacional y regional. De hecho, los precios aprobados para la localidad campogibraltareña para 2011 por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía -a través de la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales- distan de forma generalizada en bastantes céntimos de los importes cobrados por este servicio en las ciudades más importantes del país.

De esta forma, Algeciras cuenta con una de las tasas más económicas en concepto de "bajada de bandera" durante el horario diurno de lunes a viernes. Los taxistas de este municipio cobran por éste un total de 1,22 euros. Un importe que tan sólo resulta inferior en tres capitales de provincia de la nación: en Ceuta (0,90 euros), Castellón (1,15) y Melilla (1,20). Aunque, eso sí, Sevilla tiene implantada en la actualidad la misma tarifa (1,22) por este servicio que la localidad campogibraltareña. A pesar de ello, este coste en Algeciras se sitúa por debajo a la media andaluza (1,32) y resulta muy inferior a la nacional (1,71).

Por su parte, la "carrera mínima" de día aparece como la nota discordante en esta comparativa. En Algeciras el coste por este concepto (3,46 euros) supera la media española en 46 céntimos y la andaluza en 5. Además, hasta cinco capitales de la Comunidad Autónoma aprobaron una tasa inferior por esta partida: Almería (3,35 euros); Cádiz (3,29), Huelva (3,28), Jaén (3,31) y Sevilla (3,33). De esta forma, sólo tres superan la tasa aplicada en el municipio campogibraltareño: Córdoba (3,55), Granada (3,71) y Málaga (3,48).

A su vez, en Algeciras el coste del "kilómetro recorrido" entre las 07:00 y las 22:00 horas una jornada laborable asciende hasta los 0,72 euros. Un montante que difiere de la media andaluza (0,73) y la española (0,82). Aún así, Almería y Cádiz cuentan con unos precios más bajos por este concepto, de 0,67 euros y 0,65 euros respectivamente. Además, en Córdoba, Huelva y Jaén también cobran 0,72 euros por este servicio.

Paralelamente, en la ciudad campogibraltareña se aplica un recargo los días de Navidad y Año Nuevo del 25% del importe final que marque el taxímetro. Y las jornadas de Feria los servicios que salgan o lleguen al recinto ferial tienen un suplemento de 0,89 euros -el recargo asciende a 1,65 euros si este viaje se produce de madrugada-.

En otro orden de cosas, los precios aprobados por la Consejería de Hacienda para Algeciras para este ejercicio implican una subida del 1,72% respecto al año precedente (10 céntimos más en una carrera de seis euros, aproximadamente). Un incremento que se corresponde con el IPC interanual de agosto de 2010, que se situó en el 1,8%. Pero es que, tal y como pudo saber este periódico, los precios se encontraban congelados desde 2009.

Por otra parte, las tasas en horario nocturno para los taxistas algecireños difieren de las diurnas: la carrera mínima cuesta 4,33 euros (un 1,88% más que hace dos años), el kilómetro recorrido un total de 0,94 euros (+2,17%) y la hora de espera o parada 21,04 euros (1,79%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios