Algeciras

El precio medio del alquiler se sitúa en 509 euros mensuales en la ciudad

  • Comienza la temporada con el arrendamiento 37 euros más barato que hace un año, un 6,7% · El coste presenta cierta estabilidad a lo largo de 2011 tras el ajuste del mercado en el cuatrimestre final de 2010

Comienza un nuevo curso y temporada, una de las épocas en las que mayor movimiento se produce en el mercado inmobiliario de arrendamiento. Este periodo del año se presenta en 2011 en Algeciras con la vivienda de alquiler a un precio medio de 509 euros mensuales. El coste de los pisos de la ciudad de los que cuelga el cartel de 'Se alquila' se ha estabilizado en los últimos meses. En el lapso del último año la caída ha sido del 6,7%, por lo que los inquilinos tienen la oferta algo más barata que en septiembre de 2010.

Estas cifras forman parte de la base de datos del portal especializado Enalquiler. El precio medio de 509 euros en el que ahora se encuentra la vivienda que se arrienda en Algeciras es fruto de la tasación realizada a un conjunto de 454 inmuebles y tomando como referencia el que tenían a cierre de agosto. Si se atiende a la evolución de este parque inmobiliario se observa que el precio medio del alquiler en el municipio tras septiembre del año pasado estaba en 546 euros. Es decir, ha bajado 37 euros, el mencionado 6,7%.

Desde las últimas alturas del año como la actual el precio para los inquilinos ha descendido básicamente por el ajuste que se apreció en el mercado durante el último cuatrimestre de 2010. Si se aislan los datos de 2011 se puede contemplar que el coste del arrendamiento en la localidad el pasado enero se encontraba en 528 euros. Es decir, a lo largo del año la rebaja ha sido de 19 euros, un 3,5%. Eso significa que el precio del alquiler se ha mantenido más o menos estable en el presente ejercicio.

Es más, los precios, aunque mínimamente, incluso repuntaron algo en mayo. La referencia del último trimestre, en el que entra el comportamiento del mercado en verano, habla de un levísimo descenso del 0,21%.

A pesar de esta cierta estabilidad este año, Algeciras es la quinta ciudad de la provincia en la que más han bajado los alquileres durante el último semestre, un 2,4%. Ha descendido más en Jerez y en Chiclana -donde se arrienda más barato que en la ciudad (por 481 y 451 euros, respectivamente)- y en Cádiz y en San Fernando, donde el alquiler sigue más caro que en el municipio, a un coste medio de 634 euros y 556 euros.

En el marco de la provincia la tendencia es similar a la de Algeciras. El descenso en el alquiler que se comenzó a constatar hace dos años se ha estabilizado. En el último trimestre la caída media en toda la provincia ha sido de menos del 1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios