playas | los ciudadanos opinan

Las playas, bajo la lupa de los bañistas

  • Los usuarios evalúan el litoral

  • Los servicios aprueban, pero hay quejas de la falta de arena en Getares y de la suciedad en El Rinconcillo

Mucho se ha hablado de las playas en Algeciras este verano. El Ayuntamiento aseguró la semana pasada que los servicios del litoral están a pleno rendimiento. Europa Sur ha visitado Getares y El Rinconcillo y ha preguntado a los usuarios cómo las ven y su opinión sobre su situación este año y en comparación con los anteriores. La iniciativa pretende, sin ambición demoscópica, ofrecer un muestreo de lo que piensan los bañistas.

Los usuarios aprueban los servicios y su variedad, aunque, eso sí, con algunos peros. Más o menos coinciden en sus principales quejas: falta de arena en Getares y suciedad en El Rinconcillo, del agua y del arenal.

getares

Carlos Moyano y su esposa son de Córdoba. Cada año vienen a veranear 15 o 20 días y son tan fieles a Getares que ni conocen El Rinconcillo. "Los servicios que tiene los veo estupendamente bien. Años atrás estaba bastante peor que ahora. Ahora está muy limpita", señala. Eso sí, añade, "el agua está fría y están las piedras".

Y es que lleva varios días de Poniente y se nota en la temperatura del chapuzón. El joven Alberto Herrero también es de fuera, de Marbella. "Está bien, todas las cosas, limpio y eso. Tardan mucho en limpiarla, pero la limpian por lo menos", cuenta. Explica que la diferencia con las playas de Marbella es que en aquellas durante todo el día hay dos o tres operarios controlando que todo esté perfecto. El amigo que le acompaña se incorpora a la conversación para opinar que todo se podría haber quedado arreglado antes y no a estas alturas.

Francisco Javier del Valle vive en el propio barrio de Getares. "Veo una diferencia notable en imagen para bien ahora. Es importante el mantenimiento de esta zona, que creo que es la única que tenemos en Algeciras para el uso y disfrute de los ciudadanos", piensa. "Servicios hay todos los que debería. Lo que sí me preocupa es esa cantidad de piedras y la dificultad de las criaturas para tomar el sol", añade.

"Este año fatal", proclama por su parte Javier García. Es de Ceuta y viene todos los años, como el bañista de Córdoba. Dice eso por las piedras y apunta con la mano a la orilla frente al aparcamiento principal, que eso no estaba así. "En el tema de servicios la playa está bien, como siempre, pero está peor por la arena. Hay demasiadas piedras. Trajeron un poco de arena, pero otra vez está igual. Falta mucha", expone. Por cierto, Javier avisa: una ducha de pies lleva un mes sin funcionar, desde que la pusieron.

el rinconcillo

Ana Ortiz es de esas algecireñas que se viene a vivir a El Rinconcillo en verano. Va por el paseo a la altura de Los Pulpos con una persona en silla de ruedas. Hace ver que en esta parte de la playa hay dos accesos para discapacitados y que sería recomendable que hubiera más en otras zonas.

También avanza por el paseo con sus auriculares Antonio Mateo, veraneante habitual foráneo, de Madrid. "Te paseas y está todo hecho una pena; te tropiezas", narra señalando un trozo de murete roto en el paseo. Antonio es crítico. "La playa deja mucho que desear. Normalmente está sucia. El otro día me metí y había una mancha negra de petróleo y hasta el bañador me puse negro", asevera. "La gente es muy sucia, deja mucha porquería. Han puesto un váter ahí que va a durar cuatro días porque lo han arrancado todo y han vuelto a poner la cerradura", termina.

"Deberían limpiar un poco más el agua", cree Mónica Rivas. ¿Es posible? Sí. Mónica vive en Algeciras, pero es de la Caleta de Vélez y dice que en su pueblo "pasan las barquitas limpiando con sus redecillas, quitando toda la porquería de las aguas".

Melchora Cantos afirma que en El Rinconcillo se ha topado con "botellas, plásticos, pañales y compresas". "De todo se encuentra", lamenta. Melchora suele ir caminando hasta el río Palmones. Destaca que a partir de cierto tramo "ya no hay nada, ni socorrista ni nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios