historia del puerto de Algeciras (cVII)

La pesca entre 1963 y 1977

  • Evolución. En este periodo se observa un paulatino descenso de la venta de pescado fresco en favor del congelado

  • Los precios aumentan gracias a una demanda al alza

La principal característica del tráfico pesquero en la etapa que se analiza es el paulatino descenso en el desembarco de pescado fresco y el incremento paralelo del pescado congelado descargado, aunque en cifras totales no lleguen a alcanzar las cantidades vendidas en la década de los años cincuenta. Lo que sí se observa es un notable aumento de la recaudación por la venta de pescado. En 1964 se desembarcaron 246 toneladas (frente a las 40.712 toneladas de pesca fresca), pero al año siguiente la pesca congelada desembarcada era ya de 9.564 toneladas. La construcción de una nueva fábrica de hielo con cámara de almacenamiento, congelación y depósito de productos congelados en 1963, al mismo tiempo que se concedía a la Cofradía de Pescadores licencia para construir otra planta frigorífica en el puerto, demuestra que para las autoridades portuarias la pesca era un tráfico que se preveía continuara su crecimiento en los años siguientes.

En 1969 la pesca fresca vendida en lonja alcanzó las 43.645 toneladas y el pescado congelado las 6.931 toneladas; en 1972 la pesca fresca desembarcada fue de 55.778 toneladas y la congelada de 11.222; en 1975 el pescado fresco desembarcado alcanzó las 33.348 toneladas y el congelado 19.369 y en 1977 el primero llegó a las 38.332 toneladas y el segundo a las 18.885. Hay que señalar que a partir del año 1965 se observa un continuo descenso del pescado fresco desembarcado en el puerto con un repunte en los años 1971 y 1972, aunque, desde 1970, la cantidad total de pescado entrado por el puerto de Algeciras (sumando el fresco y el congelado) fue creciendo hasta alcanzar su máximo en el año 1972. Sin embargo, la recaudación obtenida con la venta de pescado aumentó de manera significativa en los años se analizan. (En el año 1964 se obtuvieron 504 millones de pesetas; en 1969 el valor de la pesca vendida fue de 755 millones de pesetas; en 1971 de 1.093 millones; en 1974 de 1.266 millones y en 1977 de 2.811 millones de pesetas). Las causas hay que buscarlas en la mayor demanda del producto, en el incremento del precio del pescado en los mercados nacionales y, como apunta el ingeniero director en 1965, el descenso en pescado capturado y la elevación del valor en venta en años anteriores han sido motivados por la presencia de pescado de más calidad. Se refiere el señor Arbeloa a la captura y venta de pez espada, túnidos y varias especies de escualos.

En cuanto a la distribución de las capturas desembarcadas y vendidas en lonja (peces, moluscos y crustáceos), entre los años 1965 y 1977, se puede señalar que, a lo largo del período, se mantiene el siguiente porcentaje con leves oscilaciones: 96% de pescado, 3% de moluscos y 1% de crustáceos, aunque en los cuatro últimos años se observa un incremento en el desembarco de moluscos y de crustáceos en relación con el de pescado fresco.

En el año 1963 el número total de embarcaciones de pesca que operaban en el puerto era de 1.807, de las cuales 1.610 estaban matriculadas en Algeciras y 197 tenían como base este puerto aunque se hallaran matriculadas en otro. En 1968 las embarcaciones de pesca entradas y salidas eran 1.882, de las cuales 1.649 estaba matriculadas en él y 233 sólo tenían su base en Algeciras. En 1973 las cifras eran 1.908 el número total, 1.699 las matriculadas y 209 las foráneas. En 1976 el número total había ascendido a 1.956, de las cuales 1.753 estaban matriculadas en el puerto y 203 sólo lo utilizaban como base de operaciones y para desembarcar la pesca. De los datos recogidos en las Memorias Anuales, tanto en lo que se refiere al número de buques como a las toneladas de registro bruto, se puede deducir lo que sigue: a) Al mismo tiempo que crecía el número de embarcaciones matriculadas en Algeciras, pasando de 1.610 en 1963 a 1.753 en 1976, aumentó el tonelaje medio por unidad, pasando de 1,6 toneladas por barco en 1963 a 2,6 toneladas por barco en 1968, 3,1 toneladas por barco en 1971 y a 4,1 toneladas por barco en 1975. b) El número de embarcaciones que sólo usaban el puerto de Algeciras como base de operaciones se mantuvo en niveles similares entre los años 1963 y 1976, pasando de 197 en el primero de esos años a 203 en el segundo. Sin embargo, aunque no se incrementaron las unidades, si aumentaron considerablemente las toneladas de registro bruto totales, lo que indica que cada año las embarcaciones eran de mayor porte y tonelaje. Valga como ejemplo que en el año 1964 los 195 barcos de pesca que usaron el puerto de Algeciras como base presentaban un registro bruto total de 5.932 toneladas, lo que daba una media por buque de 30 toneladas. En el año 1972 los barcos con base en Algeciras eran 186, con un registro bruto de 10.470 toneladas, lo que daba una media por embarcación de 54 toneladas.

El sostenimiento del número de toneladas de pescado fresco desembarcadas a lo largo de la década de los sesenta, al mismo tiempo que se demandaba con urgencia mejores instalaciones dedicadas al sector (nueva lonja, fábrica de hielo, cámaras frigoríficas, etc.) atrajo el interés de las fábricas conserveras que esperaban poder disminuir los costes de producción acercando sus factorías al puerto de desembarco del pescado. Así se fueron asentando conserveras, llegadas del norte de España, en Algeciras. En el año 1967 se contabilizaban en la ciudad nueve fábricas de conservas con una producción anual de unas 10.000 toneladas.

Por esos años la industria frigorífica estaba alcanzando importantes cotas merced a las tres instalaciones existentes en 1967 y la tramitación de algunas nuevas a solicitud de destacados industriales de la zona. En ese año estas instalaciones tenían una capacidad de almacenamiento de pescado congelado de 12.000 metros cúbicos.

En el año 1969, cuando se adjudican los locales para armadores e industriales pesqueros establecidos en Algeciras, se constata la presencia de más de medio centenar, lo que demuestra la relevancia que, todavía, tenía el sector pesquero entre los tráficos que se desarrollaban en el puerto. En el Plan de Puertos para el período 1968/1971, dentro del Plan de Desarrollo Económico Social, el ingeniero director se refiere al sector pesquero diciendo que la pesca afluyente a Algeciras es debida a varias causas de suma importancia: la situación geográfica, la fácil y organizada comercialización y la amplitud de las instalaciones que en plazo muy próximo harán de Algeciras uno de los mejores acondicionados puertos pesqueros de la Nación, con dos lonjas con una longitud total de cerca de 400 metros, dos kilómetros de atraques, amplios y abundantes locales para armadores, exportadores…. Añádase a ello la profusión de industrias.

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