Algeciras

Un paseo por la infancia

  • La asociación benéfica Reyes Magos 98 inaugura su tradicional exposición de juguetes antiguos en la sala de muestras Cajasur. Estará abierta hasta el 3 de enero

1918

Al entrar en la sala de exposiciones Cajasur inevitablemente se evoca en el recuerdo del visitante su niñez. Vitrinas de juguetes de antaño se distribuyen por la sala haciendo las delicias de abuelos, padres y niños. Los mayores recuerdan sus días felices y los pequeños escuchan pasmados cómo eran los juguetes con los que se entretenían.

Las barriguitas, las barbies y las nancys se disputan la atención de las niñas y mujeres. Las tres se pelean por ser las más jóvenes. Las barriguitas nacieron en 1.979 y fueron las muñecas preferidas de toda una generación. La incombustible Barbie a pesar de su apariencia siempre joven nació en 1959 y fue bautizada con el nombre de la hija de sus creadores, al igual que su novio, Ken. La Nancy data de 1.968. Sin embargo, la más vieja de todas es la Mariquita Pérez, el símbolo de las niñas de las clases altas, ya que el resto no podía permitirse comprar una en los duros años de la posguerra.

El juguete más antiguo data de 1.918 y es un barco de hojalata.

Los chicos también sueñan durante el recorrido por la exposición. Encuentran los Clics, unos muñequitos de 7,5 centímetros que también tienen historia. Surgieron en los años 70, cuando la crisis del petróleo encareció el plástico y no era rentable fabricar juguetes tan grandes.

En toda muestra de juguetes antiguos que se precie no pueden faltar los soldaditos de plomo, aunque realmente están fabricados con estaño. Nacieron el siglo XVII en la ciudad alemana de Nuremberg.

También queda espacio para juegos tradicionales como el parchís o la oca, y otros como el trompo, el diábolo o las canicas (meblis en la comarca) que han quedado relegados por los videojuegos.

Todos los juguetes pertenecen a la colección particular del presidente de Reyes Magos 98, Francisco Carrascal, que los expone cada Navidad desde hace seis años con el objetivo de que los ciudadanos comprueben el trabajo que se hace en la asociación y colabore con la aportación de juguetes o económicamente.

La exposición estará abierta hasta el próximo 3 de enero y la completa una exposición de cuadros elaborada por los alumnos del taller de pintura J. Zahara y que están a la venta. Los beneficios estarán destinados a la compra de juguetes para los niños más necesitados. La muestra abre todos los días de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios