Algeciras

Un paseo por el fondo del Estrecho

  • Niños superdotados de la comarca visitan el estudio de viabilidad del túnel que une las dos orillasl asociación Asuc es una asociación de padres de niños con sobredotación intelectual que lleva funcionando 16 años.

La delegación del Campo de Gibraltar de la Asociación de Superdotados de Cádiz (Asuc) -que lleva unos 11 años funcionando en la comarca- despidieron el curso con una excursión muy especial. Una decena de familias de estos niños superdotados se adentraron en una aventura, a escala, de cómo sería cruzar mediante un túnel subterráneo el Estrecho de Gibraltar. Camino de Algeciras a Tarifa, pasando el kilómetro 20, un conjunto de empresa hispano-marroquí estudia la viabilidad de unificar las costas del Estrecho mediante un túnel.

Carmen Portilla es vocal de Asuc para el Campo de Gibraltar y explica que "dentro de las actividades que realizamos con los niños nos gusta siempre llevarlos a un entorno especial que sea cercano; allí asisten y aprenden sobre cualquier tema como historia, mediambiental, o de otro tipo". Este año ha tocado conocer los estudios de viabilidad del túnel del Estrecho. Un documental les dieron la pista.

La actividad se inició con una explicación de uno de los expertos sobre como ha ido evolucionando a lo largo de los años la idea de unir ambos continentes. Conocieron el puente, ya desechado, y el actual proyecto, el túnel, en vía de estudio.

Además conocieron ante paneles y en una reproducción mínima del túnel las reproducciones geológicas y las condiciones que se dan debajo del lecho marino en la zona. Fue el momento estrella de la visita, ya que allí se pudieron hacer una ligera idea del proyecto en una cavidad de medio kilómetro excavado en una zona de composición muy parecida a la del fondo del mar en la zona del Estrecho.

"Los niños lo pasaron fenomenal, cada uno a su forma, ya que había desde los 4 a los 16 años. Los más pequeños disfrutaron mucho con el túnel y los mayores se interesaron por el tipo de roca o el proyecto en sí", explica Portilla. "Si alguna vez se realiza pues podrán decir que yo fui donde se estudiaba el proyecto", dice. Posteriormente, las familias -entre las que se encontraban algunas de la capital- culminaron la actividad junto a un pinar, donde repusieron fuerzas con unos bocadillos.

"Nos gusta poner en contacto a los niños con cosas cercanas y de interés, otro año visitamos Migres, Carteia, Bolonia, entre otras", afirma Carmen Portilla.

Ahora Asuc se prepara ya para los cursos de verano que se celebrarán en Puerto Real.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios