Algeciras

Un paseo por Los Alcornocales

  • El Consistorio organiza cuatro rutas senderistas gratuitas por parajes del parque natural hasta mayol calendario Las excursiones serán una vez al mes con un máximo de 25 participantes por cada convocatoria

Un paseo por el entorno natural. La concejalías de Turismo y Juventud de Los Barrios han organizado un programa de cuatro rutas de senderismo que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo bajo el programa Conoce tu parque natural, Los Alcornocales a tu alcance.

Todas las rutas estarán guiadas por monitores especializados con una duración aproximada de cuatro horas y dificultad media-baja para atraer al máximo número de participantes, hasta un total de 25. La inscripción es gratuita y todas las expediciones partirán a las 9.30 desde el punto de información de Los Alcornocales, en la avenida José Chamizo. Los participantes serán trasladados en autobús hasta el punto de salida.

La primera ruta será a Valdeinfierno y se realizará el 23 de febrero. El 29 de marzo habrá otra hasta la Montera del Torero. El 19 de abril, el itinerario de la siguiente discurrirá por parte el Corredor Verde Dos Bahías. La última se ha fijado para el 24 de mayo y llevará a los participantes hasta las cuevas de Bacinete.

La cita de Valdeinfierno comprende un recorrido dentro del Corredor Verde de las Dos Bahías, denominado cordel San Roque-Medina. El itinerario comienza en el kilómetro 73 de la carretera comarcal 440, y se adentra por la pista forestal que atraviesa la dehesa de Ahojíz. Siguiendo el camino se entra en el monte público de Valdeinfierno y el camino lleva al arroyo del mismo nombre.

La ruta por la Montera del Torero recorrerá la zona conocida como Tajo de los Príncipes, donde existen tumbas antropomorfas. En las lajas se encuentra una cancela que protege las pinturas rupestres de Las Bailaoras. La zona ofrece una alta biodiversidad y ejemplares de helecho endémico -único en la zona- Psilotum nudum.

La excursión de abril por el Corredor Verde llevará a los participantes a un recorrido con alta diversidad paisajística y ecológica con multitud de itinerarios, mientras que la última cita, ya en mayo, llevará a los excursionistas hasta Bacinete. En este punto, entre alcornoques aparecen bloques areniscos tapizados de verde en buena parte, que acercan sus paredes formando pasillos más o menos angostos. También existen en esta zona tumbas antropomórficas excavadas en las rocas y numerosos vestigios de los antiguos y milenarios moradores de este entorno privilegiado.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios