Algeciras

El parque de la Villa Vieja, gran objetivo patrimonial para 2018

La creación de un gran parque arqueológico en la Villa Vieja que integre tanto los restos del recinto amurallado de la zona sur, que se encuentran en Marina del Carmen, como los restos arqueológicos del parque Las Acacias y la factoría de salazón, son la gran apuesta en materia patrimonial del Ayuntamiento de Algeciras para 2018.

Así lo explicó ayer la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, quien informó a los integrantes de la Comisión de Cultura y Conservación del Patrimonio Histórico sobre los proyectos para el próximo año. Según detalló, antes de ese gran proyecto de parque arqueológico para la Zona Sur se va a llevar a cabo una segunda fase de excavación con personal del plan de empleo que permitirá poner al día las tesis respecto a los dos recintos de murallas medievales y responder a los interrogantes históricos sobre las fortificaciones de la zona sur. Igualmente habrá una intervención preliminar en los restos de la factoría de salazón, a los que habrá que retirar el tratamiento que se les dio en su momento para preservarlos, y realizar otra excavación para mejorar su puesta en valor y su integración con el que será el futuro parque arqueológico de la zona sur.

Otras actuaciones previstas se refieren a la Capilla del Cristo de la Alameda, donde se repararán las filtraciones de agua y se acometerá un proyecto de musealización para que acoja el Museo de los antiguos viajeros románticos.

También se informó sobre la restauración de la espadaña de la Capilla de la Caridad; el traslado al Museo -financiado por la Autoridad Portuaria- de los tambores de columna romana ubicados en el recinto portuario, así como de las bañeras ubicadas en el antiguo Hospital de la Cruz Roja y de la donación de 9 obras de Rafael Argelés por parte de la familia Argelés, a las que habría que sumar otras dos obras que serán dejadas en depósito en el Museo por la familia Enríquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios