Algeciras

"Con los organismos autónomos los concejales trabajaban menos"

  • El delegado de Personal aclara que con esta supresión desaparecerán los altos cargos y habrá más organización y transparencia. Al hilo, anuncia que la plantilla no corre peligro con esta estructuración

El primer teniente de alcalde se ha propuesto que Algeciras sea más segura. Según Muñoz, hay mucho trabajo por hacer pero ya se están dando pasos muy importantes que la ciudadanía puede apreciar. El número dos del PP se estrena en labores políticas pero no parece novato en estas lides.

-Los comerciantes de la zona baja denunciaron que se sienten inseguros cuando cierran sus negocios, ¿qué va a hacer para corregirlo?

-Al principio del mandato tuve un encuentro con ellos, con el presidente de Apymeal y varios comerciantes de la zona y nos transmitieron su miedo y su temor porque se sentían inseguros. Entonces incrementamos la presencia policial en el centro y en la zona baja, lo cual han reconocido ellos mismos. Sí, es cierto que en verano es más complicado porque hay muchos eventos y hay que estar moviendo a la Policía Local de un sitio para otro, por eso ha habido días que ha habido menos presencia de la que debía pero una vez acabada la temporada de playas esa presencia en centro y centro bajo se va a intensificar y mucho, sobre todo a las horas puntas de ventas y las de cierre del comercio. Es importante que el comerciante note que los policías están.

-La remodelación del Río de la Miel no sirvió para acabar con la prostitución, ¿tiene solución este problema?

-Es complicado. Antes había más presencia de prostitutas pero se veían menos que ahora con el nuevo paseo. En julio pusimos más policía en la zona y se notó que disminuyó su presencia. El problema es que se van a otros sitios, porque erradicarla es imposible ya que no es delito. Se está incidiendo, hay controles policiales en la zona y nos consta que ha disminuido. Yo paso a conciencia por allí y sé que hay menos prostitutas.

-¿Hay convenio con otras fuerzas para mejorar la seguridad en Algeciras?

-Hace un par de semanas Policía Nacional y Policía Local acordaron incrementar los controles en la zona baja con la idea de extenderlo a toda la ciudad. Se está llegando a una buena coordinación entre ambos cuerpos. Aparte de instaurar la junta de seguridad presidida por el alcalde, que estará en marcha en breve y donde tendrán presencia todos los cuerpos, hay reuniones semanales entre el comisario de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Local. Esto es novedoso y antes no se había hecho. La idea surgió porque el comisario aconsejó que debería haber reuniones con la Policía Local para coordinarse y propiciamos que esas reuniones técnicas, no políticas, se celebren para que el trabajo salga adelante.

-La crisis ha puesto de moda el robo de cobre, ¿hace falta más vigilancia o más colaboración ciudadana?

-No se puede tener un policía por farola por eso es necesaria mucha colaboración ciudadana para evitar el robo de cables. Es imposible tener policías en todos lados aunque es cierto que se está patrullando más, todo el día y en muchas zonas. Quiero solicitar a los ciudadanos que denuncien rápidamente si están viendo un robo de cable. Es muy necesario para que la policía acuda de inmediato. Es vital la implicación ciudadana, si no nos seguirán robando.

-¿Ha sido fácil o complicado traer de nuevo los exámenes de conducir a Algeciras?

-Ha sido fruto de la constancia del alcalde durante los dos últimos meses. No sé decirte si ha sido fácil o difícil, lo que sí sé es que ha sido fruto de la insistencia de José Ignacio Landaluce que ha hablado mucho con el jefe provincial de Tráfico, con la Dirección General de Tráfico en Madrid y ha realizado las gestiones oportunas con los técnicos del Ayuntamiento y con la delegación provincial de Tráfico. Es fruto de insistir y sobre todo de voluntad política de traer los exámenes a Algeciras. Es cierto que hay que hacer unas pistas nuevas acordes a la legislación vigente pero ya tenemos unas provisionales para un año donde solamente ha habido que pintar el recorrido. Si eso no se ha hecho antes posiblemente haya sido por falta de voluntad política.

-¿Se sabe cuál será el lugar definitivo para esas pistas que ahora están en el Parque Feria?

-Estamos barajando opciones pero casi con toda seguridad será en la zona de La Menacha.

-¿Conoce la receta para acabar con los coches en doble fila sobre todo en el Paseo Marítimo?

-No. El sistema de multas no funciona con la doble fila del Paseo Marítimo y en otras zonas de la ciudad porque multas se ponen muchas y todos los días. Así que eso no sirve. Es un problema de educación. Simplemente la gente quiere estacionar en la misma puerta de su casa.

-¿Está la plantilla municipal sobredimensionada teniendo en cuenta que en Algesa hay 450 trabajadores?

-La plantilla puede estar algo sobredimensionada. Lo que es cierto es que es necesario en la plantilla del Ayuntamiento una pequeña reestructuración, es decir, movimiento, pero sin afectar en absoluto a ningún puesto de trabajo. La plantilla municipal no corre ningún riesgo en su puesto de trabajo a día de hoy. Yo soy partidario de que hay que reorganizar, reestructurar algunos departamentos en definitiva.

-El anuncio por parte del alcalde de suprimir los organismos autónomos, ¿va en consonancia?

-Esto se va a traducir en reestructuraciones, van a desaparecer unos cargos que dejan de tener su función, son altos cargos que supondrán ahorro y que no son necesarios. Si hay una concejalía no tiene sentido que haya una bicefalia. Landaluce ya dijo que hay concejales que han asumido las funciones que tenía el gerente.

-¿Esto quiere decir que antes un concejal delegaba su trabajo en el gerente?

-Lo que quiero decir es que trabajaban menos. Hay cargos que dejan de ser necesarios y serán reubicados. Pero las delegaciones seguirán igual. La Fundación de Cultura desaparece aunque tendrá el mismo funcionariado y la misma labor, eso sí, reduciendo costes porque hay una sola economía y no hay distintas contabilidades.

-¿Insinúa que en estos organismos autónomos había menos control de las cuentas?

-Con esta forma de gestión había menos control porque el organismo tenía cierta autonomía. Eso no significa que ahora cuando se supriman no habrá transparencia, de hecho habrá más claridad en la gestión de una delegación que antes con la fundación. La plantilla no será recortada y no peligra ningún puesto de trabajo insisto. Se está cobrando y por cierto este mes Algesa por primera vez ha cobrado el día 1 la nómina y la paga extraordinaria correspondiente. Nunca antes le habían ingresado el día 1, siempre el 2, el 3, el 4, pero nunca el día 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios