Algeciras

¡A montar el belén!

  • Oro, incienso y mirra presenta el martes su nacimiento de cada año en la iglesia de San Antónl TRADICIONES La asociación de belenistas algecireña nace en 2001 para fomentar esta práctica milenaria

En las familias que gustan guardar las tradiciones ya se empieza a sacar las cajas donde se guardan esos personajes que forman el portal de Belén, pero en Algeciras hay una gran familia, la que forma la asociación belenista Oro, incienso y mirra, que lleva pensando en esta milenaria práctica navideña desde meses atrás, casi todo un año. Durante meses han ideado la forma de un nuevo nacimiento, han recopilado el material, han creado su estructura, lo han montado y han ultimado los no pocos detalles. El martes será, por fin, expuesto al público algecireño que son finalmente los llamados a disfrutar de un largo trabajo. La inauguración está previsto que sea sobre las 21:00 horas en la iglesia algecireña de San Antón, junto a la Fundación Municipal de Cultura, y allí permanecerá durante toda la Navidad. Cada año unas es visitado por unas 10.000 personas aproximádamente.

Oro, incieso y mirra se define a sí mismos como "una asociación no lucrativa con la finalidad de incrementar la creación de belenes en todos los hogares algecireños". La curiosa asociación de belenistas fue creada en 2001 y actualmente con unos 40 socios. Mauricio Furné es su actual presidente. Desde entonces han promovido durante talleres, concursos, exposiciones, encuentros, entre otras actividade siempre encaminadas a conservar una tradición tan particular como antiquísima, tanto que allá por el siglo XIII ya se comenzaba a crearse los primeros nacimientos, primero con personas reales y, más tarde, con figuras, tal y como lo conocemos hoy en día.

Este año, además del trabajo de preparar el belén anual, han tenido que preparar en este invierno de 2008 el XI Convención Provincial de Belenistas que se celebró en octubre en la ciudad. Esto a provocado que hayan tenido que empezar a trabajar con bastante antelación para estar listos para acoger este evento a nivel provincial al que asistieron unos 350 belenistas de diversos puntos de la provincia de Cádiz. El encuentro se celebró el pasado domingo 5 de octubre. La cita consistió en una convivencia en la que se realizaron visitas a la ciudad, comida, muestras, regalos y se compartió una afición que, a pesar de influencias anglosajonas, siguen manteniendo su sitio en cualquier rincón del hogar durante las fechas navideñas.

En su web, además, da algunos consejos para mejorar nuestro nacimiento. Aconsejan "dar una ambientación con elementos naturales", colocar las figuras con un orden, o cuidar la iluminación, entre otras.

Algeciras es en las fiestas de Navidad una ciudad activa. También lo es solidaria con innumerables actos benéficos a través de la música, la recogida de regalos, cenas o gastronomías por poner algunos ejemplos. Rondallas, belenes, arrastre de latas...una ciudad identificada con sus tradiciones.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios