Otro modo de vida para ellas

  • Razones culturales y personales dificultan la integración de muchas mujeres inmigrantes

  • Algeciras acoge un programa con el que ya casi 200 han ampliado sus círculos sociales

Muchas mujeres inmigrantes tienen dificultades para integrarse en las ciudades en las que se han establecido. Por razones culturales, familiares y puede que también personales, se relacionan poco o casi nada con su nuevo entorno. La Fundación Márgenes y Vínculos parte de esta realidad, de este punto de trabajo, y desarrolla en la actualidad en Algeciras un programa cuyo objetivo es romper ese cierto aislamiento en el que puedan estar las mujeres extranjeras que viven en la localidad.

El proyecto se llama Mujeres inmigrantes en igualdad y está cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Márgenes y Vínculos lo lleva a cabo en Algeciras y en Ceuta, dos ciudades en las que, como es conocido, hay un alto porcentaje de población extranjera.

El proyecto lo desarrolla Márgenes y Vínculos y estará en marcha todo el añoLa iniciativa trata de evitar que caigan en situaciones de aislamiento o exclusión

El programa se puso en marcha a principios de año y estará en funcionamiento toda la anualidad. En Algeciras ya han participado en él casi 200 mujeres inmigrantes, un número abierto a que se vayan incorporando más hasta el final de 2017.

¿Y qué se puede hacer para que estas mujeres rompan esa suerte de valla invisible que les impide incorporarse de forma activa a su entorno sociocultural? Pues Márgenes y Vínculos la levanta con actividades de participación activa e integración; de empoderamiento; de sensibilización y visibilización; de apoyo a la crianza y participación activa; y hasta con atenciones psicológicas individualizadas.

Las actividades de participación activa e integración están formadas por talleres de español, fotografía, costura creativa y gimnasia activa; por salidas culturales (en el caso de Algeciras al centro documental y a las murallas medievales); y por videoforos.

Para trabajar el empoderamiento de estas mujeres se organizan otro tipo de talleres, como de búsqueda activa de empleo o sobre diversidad. También se contemplan jornadas, como de derechos laborales de las empleadas de hogar.

La sensibilización y visibilización se consigue con campañas y más talleres y el apoyo a la crianza y la participación, con juegos en familia, para conocer la naturaleza o contribuir a una alimentación saludable.

Por lo que respecta a las atenciones psicológicas individualizadas, en Algeciras se han llevado a cabo ya casi medio centenar.

La mayoría de las mujeres inmigrantes que han tomado parte hasta ahora en el programa han sido marroquíes, casi un 70%. El 10% de ellas han sido bolivianas y del entorno de Sudamérica. El 2% procede de Nigeria. También han participado mujeres de Cuba, México, Paraguay, Venezuela y Nicaragua.

Mujeres inmigrantes en igualdad nace de la hipótesis de que la falta de relación con el entorno puede conducir a estas mujeres a un aislamiento o a situaciones de exclusión social. Ello es lo que se quiere evitar, desde una perspectiva de género y de fomento de las capacidades personales y las redes de apoyo social.

Tres técnicas son las que están desarrollando el programa, que tiene lugar en un local de La Bajadilla.

"En ciertos colectivos de la inmigración hay dificultades de integración y las mujeres forman uno de los que más se las encuentran, por los propios condicionamientos culturales", hace ver Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos.

Mena explica que la coyuntura de estas mujeres no tiene que ver con que acaben de llegar a la ciudad. De hecho llevan ya tiempo en Algeciras. A través de su propia labor, o derivadas por otras organizaciones (Márgenes y Vínculos trabaja en red), la fundación localiza a aquellas que presentan una situación que aconseja su participación en el proyecto.

"El programa no pretende abarcar mucha población, como pueda ocurrir con Un barrio de todos. En este caso se centra en un trabajo muy concreto e identificado, y continuo, no puntual, una labor individualizada", expone el responsable de Márgenes y Vínculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios