Algeciras

El ministro asegura que el segundo Juzgado de lo Social es una prioridad

  • Landaluce aborda al número uno de Justicia, Rafael Catalá, para darle cuenta de la situación de la justicia en la comarca

El ministro asegura que el segundo Juzgado de lo Social es una prioridad

El ministro asegura que el segundo Juzgado de lo Social es una prioridad

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aprovechó el paso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por el puerto de Algeciras para su traslado a la ciudad de Ceuta para mantener un encuentro y trasladarle la situación crítica que se está viviendo en la ciudad. El titular del único Juzgado de lo Social que tenía Algeciras ha dejado su plaza y más de 2.000 expedientes sin abrir. A ello se suma la reivindicación de un segundo juzgado por la carga de trabajo, lo que provoca una situación extrema en la justicia social del Campo de Gibraltar.

Catalá afirmó que comparte "el diagnóstico de la situación" del alcalde y expresó su intención de fortalecer la justicia social en Algeciras. "Es cierto que el único Juzgado de lo Social tiene una carga de trabajo muy por encima de los estándares que fija el Consejo General del Poder Judicial y, por lo tanto, vamos a trabajar en la posibilidad de crear un segundo juzgado de lo social. Para ello, en la próxima creación de Juzgados, que el Gobierno llevará a cabo en los próximos meses, será una de las prioridades que intentaremos atender", dijo el ministro.

Catalá señala que están estudiando todas las propuestas que llegan desde Algeciras

El alcalde de Algeciras, aprovechando la ocasión, le habló también de un nuevo juzgado de Instrucción, además del ascenso de categorías de jueces y fiscales. Catalá manifestó al respecto que en el Ministerio de Justicia se encuentran trabajando en la revisión de la planta judicial y que estudiará y valorará todas la propuestas que le llegan desde Algeciras. "Estamos revisando toda la planta judicial, porque igual que el Juzgado de lo Social, fruto de la crisis económica y de las demandas de los trabajadores, ha tenido una sobrecarga de trabajo, los juzgados de instrucción o de Lo Penal, están por debajo de la carga que se fija como estándar en los módulos del Consejo del Poder Judicial y quizás una transformación, un cambio en esa estructura, lhay que tomarla en consideración", dijo el ministro.

El alcalde mostró la disposición del Ayuntamiento de Algeciras para recibir mejoras en temas jurídicos y explicó al ministro que ha cedido a la Junta ubicaciones para la instalación de nuevos juzgados, sin olvidarse de la prometida Ciudad de la Justicia.

La situación de saturación alarmante que sufre la justicia social de la ciudad se agrava considerando que la creación de un segundo Juzgado de lo Social fue resaltado como necesidad imperiosa por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su memoria de 2016 y lo describía no sólo como el órgano de esta naturaleza con mayores ingresos de Andalucía, sino que advertía que los 2.346 casos que recibió suponen casi el doble que la media de los segundos jueces de lo Social más saturados de Andalucía, los de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios