Algeciras

Un barco de 200 metros de eslora encalla en el Peñón por el temporal

  • El buque carguero, de bandera liberiana, golpea contra las rocas de Punta Europa tras perder el ancla y quedar a la deriva · Efectivos de Salvamento continuaban de madrugada rescatando a los 31 tripulantes

Nuevo incidente marítimo en la Bahía de Algeciras. El buque granelero Fedra, de bandera liberiana, encalló a última hora de la tarde de ayer junto a Punta Europa, en aguas de influencia de Gibraltar, debido al fuerte temporal de levante. El barco, de 35.000 toneladas de peso y 200 metros de eslora, perdió el ancla por la mañana y, tras estar durante horas a la deriva, chocó contra las rocas situadas entre el faro y la mezquita de la colonia británica, a escasos metros donde siguen descansando parte de los restos del chatarrero New Flame. El Ministerio de Fomento español envió a la zona una embarcación Salvamar, cuatro remolcadores y un helicóptero de Salvamento Marítimo, mientras que Gibraltar desplegó varias embarcaciones para tratar de rescatar a los 31 tripulantes del Fedra. Asimismo, una grúa se incorporó posteriormente a las labores. Según pudo saber este diario, a las doce de la noche, unas 16 personas habían sido ya rescatadas y trasladadas al hospital San Bernardo de la colonia para realizarles un examen médico. Al cierre de esta edición aún continuaban con las tareas para liberar al resto de la tripulación, que se encontraba a salvo a bordo del buque de bandera de Liberia.

Fuentes de Salvamento Marítimo y del Gobierno gibraltareño indicaron que las labores de rescate se prolongarían hasta bien entrada la madrugada por el fuerte viento y mar gruesa. Según pudo saber este diario, el helicóptero que participaba en la operación tuvo problemas en un rotor y tuvo que retirarse al puerto gibraltareño. El fallo pudo originarse por el salitre y, al parecer, se vio obligado a dejar en el Fedra a un efectivo de Salvamento Marítimo que estaba rescatando a los tripulantes del barco carguero.

Según informó el Gobierno de Gibraltar, el buque avisó al puerto del Peñón de que tenía problemas. Dos remolcadores, el Warrier y el Wellington, trataron de ayudar a la embarcación y llevarla a una zona segura sin éxito. El fuerte oleaje lo arrastró hasta Punta Europa, donde finalmente encalló. El buque suele transportar carbón, aunque algunas fuentes indicaron que en el momento del incidente no llevaba carga.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, regresó de Nueva York y se personó por la noche en la zona para supervisar las labores de rescate junto con la Policía de la colonia.

Está previsto que hoy se desplace hasta Punta Europa, si el tiempo lo permite, un barco de bandera griega para sacar al Fedra de las rocas, una vez finalicen las labores de rescate de la tripulación.

Este es el quinto incidente marítimo que tiene lugar en la Bahía en menos de dos años y el cuarto que ocurre en aguas de influencia del Peñón. A escasos metros del Fedra permanece hundido parte del New Flame, que protagonizó un accidente el 12 de agosto del año pasado con el petrolero Torm Gertrud. Asimismo, en marzo de ese mismo año el buque cisterna griego Samothraki chocó con un arrecife cerca de la colonia quedando varado. El doble casco evitó vertidos y el buque fue liberado a los pocos días. El último incidente en Punta Europa aconteció en agosto de este año. Los barcos Verónica B y Ginga Saker protagonizaron una leve colisión que se saldó sin apenas daños. En la otra orilla de la Bahía tuvo lugar otro accidente en enero de 2007. También el temporal de levante dejó al Sierra Nava a la deriva, que acabó encallando en la Punta de San García de Algeciras provocando una marea negra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios