Algeciras

La mejora del tren, la gran asignatura pendiente de la ciudad y la comarca

  • A la espera de otro Rubicón presupuestario, se prevé la ejecución del subtramo de Almoraima

Los nuevos raíles para la mejora del subtramo Algeciras-Almoraima.

Los nuevos raíles para la mejora del subtramo Algeciras-Almoraima.

La modernización de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla es la gran asignatura pendiente que afecta a Algeciras y al Campo de Gibraltar o, como poco, ha sido la principal de los últimos años. El curso político que entra debería suponer avances en este proyecto. Al menos eso es lo que se espera y lo contrario sería una nueva frustración.

La actuación depende del Gobierno central. Como en otros asuntos y por ser el referente del Partido Popular en el Campo de Gibraltar, la imagen de José Ignacio Landaluce se verá atañida para bien o para mal con lo que ocurra.

Estos meses que se avecinan deben ser los que ofrezcan unas obras a pleno rendimiento en la vía entre Algeciras y Almoraima. Oficialmente la intervención en este subtramo se da por iniciada.

La tan traída y llevada mejora del tren volverá a pasar en breve otro Rubicón presupuestario. Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, limitó el pasado junio a 340 millones de euros (158 de ellos europeos) la inversión prevista por el Gobierno hasta 2020 para la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

El presupuesto calculado para la culminación del proyecto asciende a 1.280 millones de euros. La diferencia entre una cifra y otra son los más de 850 millones de euros que precisa uno de los tramos de la línea, entre Ronda y Antequera.

La plataforma del tren acaba de advertir que de nada sirve modernizar la línea si no se hace al completo, por lo que parece que estos meses serán de nuevas reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios