Algeciras

Los mayores comparten su ocio

  • El centro de El Saladillo ha cerrado ya su programa de actividades con una fiesta de fin de curso en Benalup. En otoño se producirá el reencuentro con nuevos talleres

Comenzó a funcionar en agosto del año 2006, pero ya se encuentra perfectamente consolidado. Desde entonces, lleva a cabo una importante labor de atención social a las personas mayores. El centro de día de El Saladillo dispone actualmente de algo más de 1.700 socios. No todos participan de sus actividades, pero esta cifra demuestra la incidencia que este servicio tiene en la barriada.

A lo largo del curso son numerosas las convocatorias y proyectos que la directiva del centro lleva a cabo. Se trata de una gran alternativa para aquellas personas que llegadas a una edad determinada pueden encontrar entre sus paredes un lugar donde pasar acompañadas unas horas al día, donde poder ser partícipe de distintos talleres y ser, al menos durante ciertos ratos, objeto de atención. Allí tienen servicio de comedor o cafetería.

Las actividades del curso se acaban de cerrar. Entre ellas, una comida de convivencia con la petanca como centro especial, que tuvo lugar en el parque de El Saladillo. Sin embargo, la actividad que supuso el colofón fue la segunda fiesta de fin de curso que consistió en una becerrada y una comida a la que asistieron trescientos mayores del centro.

Esto se desarrolló en la Dehesa de las Cruces, en Benalup-Casas Viejas. Hasta ese municipio se trasladaron cinco autocares así como varios coches particulares. Allí, los mayores pudieron disfrutar también de la música y baile que estuvo amenizado por la Orquesta Luna. Igualmente actuó el coro Centro Día Sur.

Uno de los grandes artífices de las actividades del centro de mayores es, sin duda, José Ruiz Hidalgo, presidente de la Junta de Gobierno. Es muy activo y está continuamente "maquinando" salidas y viajes para sus mayores.

Ahora, con la llegada del verano, toca un paréntesis en el centro. "La gente se va fuera, se va a la playa", apunta Hidalgo. En el período vacacional ya no hay actividades, pero sí se ha convocado ya un viaje para el próximo otoño que se desarrollará entre el 5 y el 11 de octubre y que llevará a los mayores del centro a ciudades como Salamanca, Oporto, Fátima y Elvas (Portugal) pero también a la comunidad de Galicia. El presidente no descarta que este viaje se repita dado que ya está completo y "hay muchas personas que están en la reserva".

Pero esta no es la única ruta programada. Del 5 al 9 de noviembre se realizará un viaje que recorrerá Andújar, Bailén, Linares, Villanueva del Arzobispo, Parque Natural de Cazorla, nacimiento del río Mundo, Lagunas de Ruidera, Almuradiel, Almagro y Valdepeñas.

En cualquier caso, las actividades y talleres se retomarán el uno de octubre. En el centro, los mayores pueden optar por un amplio abanico de cursos o talleres, como los de baile, en su modalidad de salón, mantenimiento o salsa. Igualmente, pueden ejercitar la memoria con talleres organizados para ello, o incluso participar en clases de alfabetización.

Además de cursos de gimnasia, también pueden optar por la informática elemental. Juan Ruiz Hidalgo explicó que aunque este curso pasado no han ofertado la natación, confía de cara al próximo poder lograr un acuerdo con la piscina municipal.

En cuanto a otro tipo de atenciones, los mayores disponen igualmente de un servicio de podólogo y a partir de otoño está previsto también contar con peluquería tanto de caballero como de señora. En cualquier caso, el centro es un buen lugar para charlar o jugar a las cartas o dominó.

1.700

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios