Algeciras

La marcha por la sanidad cumple su objetivo pero con escaso apoyo social

  • Portavoces sindicales, profesionales y representantes vecinales unen sus voces contra los recortes en el sistema sanitario

  • Preparan ya una nueva manifestación que será en La Línea

La marcha por la sanidad cumple su objetivo pero con escaso apoyo social

La marcha por la sanidad cumple su objetivo pero con escaso apoyo social

El frío y la lluvia no jugaron a favor, pero al menos unas 200 personas se sumaron ayer a la marcha en protesta por el sistema sanitario. La manifestación arrancó con timidez minutos antes de las nueve de la mañana bajo el techo de la entrada del hospital Punta Europa. No llegaba a un centenar el grupo de personas que desafiando a la climatología hizo todo el recorrido hasta la Plaza Alta.

Los representantes sindicales tomaron las riendas con una pancarta en la que se podía leer Por la dignidad de la sanidad pública. Con la salud no se juega. Fueron pocos los que respaldaron esta marcha, pero se hicieron notar, especialmente generando grandes atascos a su paso como en la avenida Carlos Cano, el puente del Varadero o la propia Virgen del Carmen. La sensación generalizada fue el escaso apoyo de la ciudadanía, que son los usuarios del sistema, a los que repercute directamente los recortes sanitarios. La asociación vecinal Mar y Monte estuvo al pie del cañón y en el centro se sumaron más representantes vecinales, como la federación Fapacsa.

Los manifestantes hicieron una parada técnica frente a la Subdelegación del Gobierno de la Junta en la comarca para recriminar a viva voz los recortes y solicitar la dimisión del actual gerente del área sanitaria, Andrés Morillo. Entre los profesionales y portavoces sindicales se personó el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, para apoyar a los profesionales de la salud, a los que agradeció su gran labor y esfuerzo.

Ya en la Plaza Alta se disolvió la marcha tras la lectura del manifiesto que denunciaba, entre otros puntos, el aumento de las listas de espera, la suspensión de intervenciones quirúrgicas, la masificación y cierre de consultas, la demora excesiva y la anulación de pruebas diagnósticas y el cierre de camas, apuntando como causa a la falta de "cobertura personal y la no sustitución al 100% de las bajas, reducciones de jornadas y permisos". En el manifiesto se añadió la demora y anulación de traslados en ambulancias, la falta de seguridad en todos los centros sanitarios, así como de personal y limpieza, añadiendo el deterioro de las instalaciones con especial incidencia en el hospital de La Línea.

Entre los manifestantes estaba el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, que lamentó que la gente no le da importancia al problema de la sanidad, advirtiendo que espera que el PSOE -por la Junta de Andalucía- "tome conciencia", sosteniendo que el gerente "no da la talla". Avanzó que en los próximos días se convocará otra marcha en La Línea.

El portavoz del sindicato CSIF, Antonio Moreno, resumió la reivindicación en una frase: "La Junta tiene a la sanidad del Campo de Gibraltar en lista de espera". Afirmó que la situación es insoportable y es una denuncia de hace más de diez años de recortes y disminución de servicios. Señaló que la ciudadanía tiene que moverse de una vez por todas y apoyarles porque "con la salud no se juega".

La delegada comarcal del sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE), Mabel Cabeza, calificó la situación de "mucho más que lamentable". Hiló directamente sus críticas hacia la gestión. Alertó que el gerente "no representa a los trabajadores, ni siquiera a los usuarios". Recordó Cabeza que se están quedando sin plantilla. Cargó contra unas recientes declaraciones del consejero de Salud en las que defiende que están reforzando al Punta Europa con pruebas diagnósticas, matizando Cabeza que las pruebas las hacen los "trabajadores, que no tenemos".

La portavoz de CCOO del Punta Europa, Susana de la Loza, afirmó que "ni los trabajadores ni los usuarios se merecen ese trato". Advirtió que seguirán movilizándose hasta el final y si no reciben respuesta y las propuestas no se tienen en cuenta llegarán hasta donde haga falta. La secretaria comarcal de Sanidad de UGT, Julia León, recordó que son los usuarios los principales afectados del recorte de personal, lo que provoca que haya listas de espera desde que se entra por las puertas de Urgencia. "Esperamos que la ciudadanía tome conciencia y nos apoye".

El representante del Sindicato Médico, Manuel Rodríguez Picón, incidió en unos de los principales problemas de toda esta situación que se está produciendo en Andalucía, apuntando a la descapitalización económica de medios económicos y de profesionales, calculando que en la comunidad han desaparecido más de 7.500 médicos. "Cada vez salen menos especialistas", lamentó, alertando que será muy difícil encontrar especialistas, como está pasando en Neurología y Pediatría. Rodríguez hizo también suya la frase de "la unión hace la fuerza entre todos, desde el más grande hasta el más chico, desde los celadores hasta los médicos".

El responsable de Sanidad de USO, Luis Vinelli, recordó que quien sufre todo es el ciudadano de a pie. "La sanidad es un derecho que tenemos todos y tenemos derecho a una sanidad digna", de ahí la marcha convocada por los profesionales que son conscientes de esta realidad, apuntó Vinelli. "Se trata de que la ciudadanía se entere qué está ocurriendo". Afirmó el portavoz de USO que la comarca cada día "pierde más profesionales y más camas y el ciudadano sigue estando ahí y sigue teniendo esta necesidad", recordando que "todos somos usuarios".

El delegado comarcal del SATSE, José María Rosano, respaldó las palabras de los compañeros sobre la "sobrecarga" laboral y asistencial, tanto en hospitales como en centros de salud, lo que incide en la atención sanitaria al ciudadano, que reconoció que "no es una atención con la calidad que se merece", señalando que las listas de espera están aumentando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios