Algeciras

Una madre denuncia que su hijo ha sido maltratado en Botafuegos

  • La Asociación Pro Derechos Humanos añade que existen más casos y que se producen en el módulo de aislamiento · El director de la cárcel lo niega y señala que el interno agredió a otro de manera grave

Ana Heredia decidió ayer dar a conocer que ha presentado una denuncia porque su hijo Isaac García ha sido presuntamente maltratado en el módulo de aislamiento de la prisión de Botafuegos. Lo hizo con el respaldo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que explicó que hacía de voz de cinco internos, entre ellos Isaac García, que en una carta relataban las amenazas y las vejaciones sufridas. La madre aseguró que Botafuegos acumulaba ya tres denuncias en los juzgados.

Ana Heredia explicó que había decidido dar el paso de ponerse delante de las cámaras porque su hijo llevaba desde los 16 años siendo maltratado en diferentes prisiones; ahora tiene 29 y es toxicómano desde los 15. Saldrá en libertad en diciembre.

Añadió que en las cárceles en las que ha estado nunca ha sido rehabilitado y que ahora en Botafuegos se le había abierto una luz de esperanza porque iba a formar parte del módulo antidroga, el número 7 (el terapéutico). Según su versión, dos días antes de ser ingresado allí se lo llevaron de su celda sin darle explicaciones y lo introdujeron en el 15, el conocido como de aislamiento. Fue allí donde supuestamente le agredieron, le humillaron y le vejaron.

La madre esgrimió ayer que los funcionarios se comportaron así por represalia. "Es uno de los pocos que se rebela contra el sistema. Ellos (por los funcionarios) se tapan los unos a los otros. Le han metido hasta cinco partes graves en menos de una semana para darle el primer grado. Los funcionarios ya le comentaron que no iba a entrar en el módulo 7, que se iba a quedar en el de aislamiento. Ha pedido protección judicial en los juzgados y en ningún momento la ha recibido".

También denuncia que lo han trasladado a Córdoba lo que no deja para ella de ser otro castigo. "No tengo medios para verlo y además estoy enferma. Lo están puteando. También habló por otros presos que han denunciado lo mismo. Espero que esto sirva para algo. A mi hijo lo llevan maltratando desde los 16 años y ya no es ningún niño. Sabe que si se defiende puede perder. Igual que los presos cumplen con la ley que la ley cumpla con los presos".

La versión contada por Ana Heredia difiere bastante de la ofrecida por el director de la prisión algecireña, Francisco Márquez. Explicó que Isaac agredió a otro interno y que le echó lejía en los ojos, lo que estuvo a punto de dejarlo ciego. Fue a raíz de estos hechos graves cuando la Junta de Tratamiento solicitó un cambio de clasificación, de segundo a primer grado.

Los informes se enviaron a Instituciones Penitenciarias, que decidió el traslado a Córdoba en calidad de primer grado. Relató que en el módulo 15 se le aisló de manera provisional. Añadió que allí son visitados de manera diaria por el servicio médico. "Supongo que la madre estará molesta, pero quiero desmentir que aquí haya malos tratos y mucho menos generalizados. Desde que llevo aquí (hace más de un año) puedo asegurar que no se han producido historias raras. De hecho, frecuentemente el Juzgado de Vigilancia visita las instalaciones". Contó que ha recibido a la madre varias veces y estaba convencido de que la denuncia en los juzgados iba a demostrar, tras las investigaciones, que no se produjeron malos tratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios