Algeciras

Los jóvenes suponen ya el 21,8% de los rescatados en el Estrecho

  • La cifra se ha disparado en los últimos años, ya que en 2014 tan solo eran un 5,5% del total

Salvamento Marítimo auxilia en Tarifa a varios migrantes interceptados en el Estrecho

Salvamento Marítimo auxilia en Tarifa a varios migrantes interceptados en el Estrecho / efe/A. carrasco

En un año de fuerte crecimiento en las cifras de migrantes rescatados en el Estrecho (ya se ha superado el número total de llegadas de 2016), el flujo migratorio destaca también por la importante presencia de menores, que suponen un 21,8% de los encontrados. Un dato que contrasta con el 5,5% de 2014 y que da una idea de cómo está cambiando el perfil del migrante, con familias que ven el viaje de sus hijos a Europa como una inversión.

Según explicó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, no sólo cambia el perfil de las personas que se animan a cruzar el Estrecho de Gibraltar, sino también los medios que utilizan. "Los menores están viniendo a través de motos de agua, lo que es una novedad que se está afrontando con la detección preventiva y el rescate de estas personas", transmitió Sanz. El delegado no pudo confirmar el dato de llegadas de motos acuáticas, pero sí pudo destacar "un aumento considerable".

El número de migrantes interceptados ya es superior al de todo el año pasado. Hasta el momento, el número asciende a 7.064, por los 6.109 de 2016. Según Sanz, el incremento responde a "la actuación de las mafias, cambios de ruta, bajadas de precios en algunos puntos o el empleo de motos acuáticas".

El Gobierno está poniendo en marcha nuevas iniciativas para combatir estas llegadas. "Se está dando cobertura a todas las necesidades. Se han incrementado medios, con dos nuevas embarcaciones en Tarifa y Almería. Ha habido detenciones importantes, hemos desactivado redes de tráfico que luego hubiesen pasado a redes de prostitución o extorsión. No es solo la vertiente social, estamos tratando un asunto de gran complejidad", defendió el delegado.

Uno de los puntos más afectados por este incremento ha sido Barbate. "Hemos tenido que actualizar los medios en la zona porque hacía tiempo que no llegaban allí y hemos debido establecer una estructura estable", concluyó Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios