Algeciras

Las algas invasoras amenazan el ecosistema marino de Algeciras

  • Los ecologistas piden a la Junta Rectora del parque del Estrecho que tome medidas

La orilla de cala Arena, cubierta de las algas.

La orilla de cala Arena, cubierta de las algas. / agaden

Su nombre científico es Rugulopterix okamurae y se ha convertido en la protagonista inesperada del verano. Esta alga invasora ha desdibujado las orillas de las playas de Getares y El Chinarral este verano convertida en un manto marrón al borde del agua. En la Junta Rectora del parque natural del Estrecho celebrada esta semana los grupos Agaden y Ecologistas en Acción pidieron a este organismo que emprenda medidas de presión y se cree un grupo de trabajo para buscar soluciones desde el punto de vista institucional.

En pleno parque natural, tanto la cala del Peral como la conocida cala Arena, están invadidas por este alga y sin posibilidad de ser retiradas con camiones por la imposibilidad de acceso. "Es más grave de lo que parece", apuntaba ayer a este diario el colectivo Agaden, que se hacía eco además de la advertencia emitida desde el Club de Buceo CIES de Algeciras, que apuntaba que el "alga invasora es un problema preocupante para los fondos del Estrecho, cada vez más tapizados por este organismo".

Cala Arena, en la zona costera del parque natural, está cubierta por estos organismos

Agaden solicitó a la Junta Rectora ante esta situación que se cree un grupo interdisciplinar de trabajo coordinado por el director de la institución citada del parque natural del Estrecho, José Carlos García-Gómez, en calidad de biólogo, para intentar presionar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía para que entre ambas administraciones busquen soluciones.

El club de buceo incluso ha recogido muestras de esta especie invasora para su posterior análisis con el objetivo de hacer frente al problema que está sufriendo el ecosistema del parque natural. Como organismo invasor está desplazando al existente, alterando de este modo los fondos marinos de la zona. De hecho incluso algunos pescadores ya han alertado de las consecuencias negativas de estas alas mermando la cadena alimenticia.

Agaden explicó que la citada alga se cultivó en una piscifactoría en el sur de Francia, pero ésta se escapó colonizando el mar de Alborán con gran agresividad llegando hasta las zonas rocosas y cubriendo las orillas de la costa con la marea alta, desplazando de este modo las autóctonas afincadas en el Estrecho.

Agaden también aprovechó la cita de la Junta Rectora del parque natural del Estrecho para exigir la retirada de las bateas varadas situadas en la orilla de la cala situada al final de Getares, junto a la Ballenera. Los ecologistas apuntaron que llevan más de cuatro meses abandonadas en la orilla, lo que supone un montante de chatarra en pleno parque natural que no se puede "dilatar más en el tiempo" ya que afecta a la flora de la zona. Por lo que esperan que la Junta Rectora presione al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios