Diez institutos marchan hoy contra la violencia de género

  • La comitiva, formada por 1.500 alumnos y 60 profesores, va de la Plaza de Andalucía a la Plaza Alta

Diez institutos de Algeciras -unos 1.500 alumnos y 60 profesores- realizarán hoy una marcha por la ciudad para mostrar su apoyo al Día Internacional contra la violencia de género, que se celebra el sábado. A las 11:00 se concentrarán en la Plaza de Andalucía y de ahí seguirán el recorrido de la manifestación convocada por la Asociación de mujeres progresistas Victoria Kent, rematando la marcha en la Plaza Alta. Allí se concentrarán para leer un manifiesto elaborado por los alumnos.

En el evento participan los centros IES Baelo Claudia, IES Bahía de Algeciras, IES Ciudad de Algeciras, IES García Lorca, IES Getares, IES Las palomas, IES Isla verde, IES Kursaal, IES Ventura Morón e IES Saladillo.

"El profesorado de Algeciras, consciente de que la violencia de género constituye una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas, pretende con este acto sensibilizar y concienciar a la juventud, y expresar su rechazo a la discriminación por razón de género, así como a toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas", explica la profesora del Saladillo Ana López, que se ha encargado de organizar la marcha.

Los participantes recuerdan en un comunicado que en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja o expareja. En 37 países no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima. En algunos países, hasta una tercera parte de las adolescentes afirma que su primera relación sexual fue forzada. Entre el 45% y el 55% de las mujeres en la Unión Europea ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad. El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas. Al menos 200 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas en la actualidad a la mutilación genital femenina. Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años.

La violación de las mujeres como arma de guerra, es una práctica habitual en numerosos conflictos, como los ocurridos en Ruanda, Yugoslavia, Liberia, Chechenia, Congo, Sudán o República Centroafricana.

En España, se han contabilizado más de 800 asesinatos machistas desde el 2003. En este último año, 71 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios