Los impuestos municipales subirán el 1,5% del IPC el año que viene

  • Landaluce señala que es una medida obligada para equilibrar las cuentas locales

José Ignacio Landaluce, entre Luis Ángel Fernández y Jacinto Muñoz, da a conocer las ordenanzas de 2018. José Ignacio Landaluce, entre Luis Ángel Fernández y Jacinto Muñoz, da a conocer las ordenanzas de 2018.

José Ignacio Landaluce, entre Luis Ángel Fernández y Jacinto Muñoz, da a conocer las ordenanzas de 2018. / europa sur

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció ayer que los impuestos municipales subirán un 1,5% en 2018, un incremento equivalente al ascenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto. El gobierno local del Partido Popular tiene congeladas las tasas desde hace cinco años y romperá esta dinámica el próximo porque, según explicó el regidor, lo exige "el equilibrio de las cuentas".

En sus primeras ordenanzas fiscales, hechas en 2011 para 2012, el PP también subió los impuestos el IPC de entonces, que era de un 3%. De 2012 a este año las tasas no se han movido y en diversas anualidades ha reducido algunas de ellas. Landaluce destacó ayer por ejemplo el descenso del IBI con las actualizaciones catastrales efectuadas.

La plusvalía baja un 56% y aparecen nuevas bonificaciones en cementerios

Las ordenanzas de 2018, que se prevén aprobar inicialmente en un pleno que se celebrará este mes, recogerán la mencionada subida del 1,5%. "El equilibro de las cuentas municipales nos lo exige y también la necesidad de incrementar las inversiones, aunque también somos el Ayuntamiento que más obras hace en al provincia", declaró Landaluce.

La plusvalía no se someterá a este ascenso y bajará un 56%, según comunicó el primer edil. Es éste un impuesto cuya situación ha de aclararse, tanto en Algeciras como en el resto de España, después de que los tribunales hayan sentenciado que no procede su cobro cuando el contribuyente haya vendido su propiedad por debajo del precio al que la adquirió.

"Pero seguimos considerando que es un impuesto excesivo para los herederos en primer y segundo grado, y por eso el año próximo procederemos a una nueva rebaja del 50%, de forma que la rebaja acumulada ascenderá a un 78%", añadió el alcalde.

Landaluce además dio a conocer una nueva bonificación, en los servicios relacionados con el cementerio. Está dirigida a familias con escasos recursos y será de entre un 25% y un 50% en función del nivel exacto de renta.

Se mantendrán las bonificaciones para las familias de menor renta en tasas de alcantarillado y recogida de basuras, a las que este año se han acogido 2.659 unidades familiares.

El regidor afirmó que la congelación y reducción de tasas de los últimos años no ha supuesto un descenso en la recaudación al haberse compensado con nuevas altas en los padrones, fruto de una mejor lucha contra el fraude fiscal y de una mejora sustancial en los servicios de recaudación.

El primer edil dijo que la política fiscal del PP es "muy diferente a la de etapas anteriores". "La premisa ha sido la de mejorar los servicios públicos con menos gastos e impuestos, favoreciendo a las familias con menor renta y evitando el despilfarro", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios