El hospital de Algeciras se prepara para recibir un equipo clave contra el cáncer

  • Esta semana empiezan las obras para instalar una máquina de radioterapia adquirida gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega

  • Sustituirá a la que funcionaba desde 2006

Equipamiento de radioterapia en Granada. Equipamiento de radioterapia en Granada.

Equipamiento de radioterapia en Granada. / e.s.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar prevé incorporar en breve a la Unidad de Oncología Radioterápica del hospital Punta de Europa de Algeciras un nuevo equipo para el tratamiento del cáncer.

Esta misma semana está previsto que comiencen las obras de adaptación para la instalación de la máquina, que llegará gracias al convenio de la Junta de Andalucía con la Fundación Amancio Ortega para dotar a los servicios de radioterapia oncológica de los hospitales públicos de la comunidad de equipamientos para situarlos a la vanguardia del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El nuevo dispositivo sustituirá al más antiguo, que entró en funcionamiento en 2006 y tiene muchas menos potencia y menos prestaciones. Un acelerador lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Llega fruto de la donación del fundador de Inditex, que entregó 40 millones de euros para sufragar los costes de actualización tecnológica y adquisición de 25 aceleradores lineales y equipamiento, así como las obras de construcción de los búnkers en los que se instalan algunos de estos equipos. Además ese dinero servirá para incorporar al Servicio Andaluz de Salud un equipo de radioterapia intraoperatoria, dos TAC de simulación y un sistema de planificación que permite la preparación de los tratamientos y trabajar en red desde todos los equipos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El hospital Punta de Europa seguirá contando en realidad con dos aceleradores lineales, puesto que el que entró en funcionamiento en 2006, adquirido por el propio SAS, ha sido retirado. Durante la pasada Semana Santa prestó sus últimos servicios. El Área de Gestión Sanitaria está esperando que concluyan los informes técnicos de ingeniería para comenzar la instalación del nuevo aparato, que luego deberá pasar el correspondiente periodo de prueba antes de entrar en servicio.

La radioterapia puede estar indicada en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución del proceso tumoral.

La unidad se abrió en el año 2006 con el acelerador lineal ya mencionado y en 2015 entró en funcionamiento un segundo acelerador multienergético, que ofrece la posibilidad de hacer tratamiento tridimensional conformado y de intensidad modulada de dosis. En realidad esta máquina fue adquirida en el año 2010 y permaneció durante cinco años sin utilizar porque no había prespuesto para mantenerla ni para contratar el personal que necesita. Según explica el facultativo especialista en radioterapia José Francisco Arrocha, en ese periodo el SAS firmó un concierto con la Clínica Radón y "muchos pacientes" fueron derivados. Arrocha estima que el SAS pagó entre 3.000 y 6.000 por cada persona.

Pero eso fue hace ocho años. Actualmente, en la unidad hay cinco facultativos especialistas en Oncología Radioterápica, cuatro facultativos de radiofísica, diez técnicos especialistas en radioterapia, dos enfermeros, tres auxiliares de enfermería, un celador y un administrativo.

En la Unidad de Radioterapia Oncológica, desde el inicio de los tratamientos se han evaluado 6.439 solicitudes de tratamiento, con un promedio anual de 487 pacientes al año, aunque en 2017 la cifra de pacientes tratados fue de 596. Desde el inicio de la unidad se han aplicado más de 10.000 sesiones de tratamiento.

La unidad atiende pacientes derivados básicamente desde el Hospital Punta de Europa y de los centros de La Línea, además de personas derivadas del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios