solidaridad

La historia sigue siendo solidaria

  • Los vecinos de Algeciras y el colaborador de 'Europa Sur' Manuel Tapia Ledesma vuelven a unirse por una causa benéfica

  • El miércoles se presenta 'Historias de Algeciras III'

La historia de Algeciras vuelve a salir a la calle a través de sus propios vecinos. El historiador y colaborador de Europa Sur, Manuel Tapia Ledesma, ha vuelto a tender la mano a la causa solidaria que abandera la federación vecinal Fapacsa para unir historia, cultura y solidaridad.

Historias de Algeciras III se presentará el próximo miércoles, 26 de abril, a las 19:00 en el Centro Documental. La editorial Imagenta ha editado 200 ejemplares, que saldrán a la venta por 10 euros y cuya recaudación irá destinada a la asociación de mujeres Ambae, que mantiene vivo un comedor infantil y asiste diariamente a centenares de familias que pasan por dificultares económicas.

Los vecinos sostienen que a través de esta iniciativa se demuestra la "fuerza y unión", asegurando que "el movimiento vecinal sigue vivo y fortaleciéndose". La federación agradece al autor su altruista y concienzudo trabajo y a todos los colaboradores que han hecho de este nuevo proyecto una realidad con los colectivos vecinales de Las Palomas, El Embarcadero, Puente de Los Guijos, Vista Mar o Mar y Monte, entre algunos particulares y empresarios privados.

En esta tercera entrega Tapia Ledesma vuelve a sacar a sacar a la luz trabajos que ha ido publicando en la prensa local, en su mayoría en Europa Sur, a lo largo de su carrera investigadora que ya alcanza los 25 años. Son trabajos que abarcan la figura del padre de la Constitución, el párroco de la iglesia de la Palma Vicente Terrero, lasgraves inundaciones de 1921 o la génesis de edificios emblemáticos como la Ballenera o el Kursaal. El autor ofrece en la obra la curiosa visión que tenían los extranjeros que pasaron por Algeciras durante los siglos XIX y XX, algunos de los cuales supieron ver la oportunidad de crear la citada Ballenera, cuya idea partió de una isla del norte de Escocia. O el caso del Kursaal, que surgió por el paso de un francés por la ciudad y el descubrimiento de la belleza del Chorruelo.

Incluye capítulos interesantes como el referido a la Feria Real de 1898, las vacaciones en el siglo XIX, la Algeciras en los tiempos del Titanic (1912), el futuro de la población algecireña o una semblanza sobre la historia de La Escalinata.

Es el cuarto libro que publica Tapia Ledesma y de nuevo con carácter altruista. El historiador destacó nuevamente la solidaridad del movimiento vecinal por apoyar el proyecto a través de la financiación. "Con este libro se consiguen varios fines: que el movimiento vecinal como reflejo de la población se interese por su patrimonio, se devuelve a los vecinos su historia y se cumple con una labor solidaria".

Tapia defiende que este libro consigue que la misión de las asociaciones de vecinos vaya más allá que solucionar problemas del barrio. "Estamos ante la génesis de lo que será el movimiento vecinal del siglo XXI, interesado en cosas de mayor envergadura como es su patrimonio". En este caso el investigador afirmó que si puede aportar su granito de arena y motivar a los vecinos a preocuparse y conservar su patrimonio es "magnífico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios