Algeciras

El gran proyecto urbanístico

  • El Ayuntamiento prepara la aprobación definitiva del convenio para el desarrollo del cortijo San Bernabé con el rechazo de las alegaciones

  • El plan contempla más de 4.000 viviendas

El acuífero de Huerta de las Pilas, en el cortijo San Bernabé.

El acuífero de Huerta de las Pilas, en el cortijo San Bernabé. / andrés carrasco

El Ayuntamiento prepara la aprobación definitiva del convenio del desarrollo urbanístico del cortijo San Bernabé, un proyecto que prevé la construcción de más de 4.000 viviendas. Las alegaciones presentadas han sido rechazadas porque el Consistorio entiende que atañen a fases posteriores del proyecto: la elaboración del plan de sectorización y del plan parcial.

Es posible que el documento no pase aún por el próximo pleno porque el secretario municipal ha sugerido la inclusión de una cláusula y se ha consultado el cambio con el propietario de los terrenos, la sociedad Cortijo San Bernabé. Dicha cláusula matiza que los aprovechamientos urbanísticos que detalla el convenio se cumplirán siempre que sea posible, si así los permiten los trámites urbanísticos que aún se deben realizar.

Señala que el dominio público hidráulico no condicionará las actuaciones previstas

Los planes contemplan el desarrollo de una parcela con una superficie de 1.090.000 metros cuadrados, a la que se le tiene previsto dar una ordenación urbanística y en la que se podrían construir 4.151 viviendas, de las que 1.601 serían libres y 2.550 protegidas. Fruto de los aprovechamientos urbanísticos al Consistorio le corresponderán 1.039 viviendas entre libres y protegidas y 3.112 a la propiedad.

Presentaron alegaciones al convenio el PSOE, Algeciras Sí Se Puede, la concejala María José Jiménez, la federación vecinal Fapacsa, el grupo ecologista Agaden y el colectivo ornitológico Cigüeña Negra. En algo que coincidieron todos fue en destacar que el convenio no recoge la existencia en los terrenos de dominio público hidráulico, declarado por la Junta de Andalucía además recientemente, en abril del año pasado. Se trata del acuífero de Huerta de las Pilas y de nueve cauces de su entorno.

Los alegantes vienen a alertar de que el dominio público hidráulico puede condicionar el desarrollo de las viviendas, los servicios y los equipamientos.

"Las referidas cuestiones no son objeto del convenio, sino del instrumento de planeamiento que desarrolle dicho suelo, en este supuesto el plan de sectorización y el plan parcial. El convenio se limita a señalar obligaciones que cada parte asume en la redacción y tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión necesarios para el desarrollo del sector, por lo que dichas alegaciones deberán darse, en su caso, y si consideran que se dieran dichas faltas, en los instrumentos de planeamiento, al ser contenido propio de éstos", señala el informe municipal al respecto.

"No obstante debe tenerse en cuenta que se ha realizado un estudio hidrológico, que ha sido objeto de informe por parte de la administración competente. Por tanto se conoce la existencia de los cauces públicos y la laguna. Sus deslindes determinarán el dominio público hidráulico", también argumenta el Consistorio.

"Evidentemente el instrumento de ordenación detallada, plan parcial en este caso, deberá respetar dicho dominio público hidráulico y adecuar la ordenación a los usos posibles en las diferentes zonas de protección y llanuras inundables", ahonda.

"Lo mismo cabe expresar respecto al estudio ambiental, pues el plan de sectorización está sometido a evaluación ambiental estratégica ordinaria. En la correspondiente declaración ambiental se establecerán las determinaciones y los condicionantes a tener en cuenta para el desarrollo del sector", concluye.

Diego González de la Torre, concejal de Urbanismo, indicó ayer a Europa Sur que el dominio público hidráulico no tiene por qué afectar al número de viviendas que se prevén construir porque se ha tenido en cuenta la protección de la laguna como zona verde.

En las alegaciones de Algeciras Sí Se Puede, Fapacsa y Cigüeña Negra además se hace referencia a la presencia en los terrenos de yacimientos arqueológicos, del Neolítico, y se interesan por su protección.

"En cuanto a los yacimientos arqueológicos, y aunque su protección tampoco sea objeto del convenio, es evidente que cumplirán las determinaciones del PGOU al respecto, y que se precisará de prospección arqueológica previa antes de cualquier actuación", responde el informe municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios