Algeciras

El fracasado muelle de pasajeros o de "La Peseta" (1954-1964) I

  • Historia. La oposición del Comandante de Marina al proyecto radicaba entonces en que sería necesario estudiar los arrastres del río del Miel

La Dirección General de Puertos remitió a la Junta de Obras del Puerto de Algeciras una orden fechada el 28 de febrero de 1949 que, a su vez, incluía una comunicación de la Empresa Nacional Elcano, de la Marina Mercante, notificando que había contratado la construcción de dos buques transbordadores para las líneas del Estrecho de Gibraltar (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger) preparados para el transporte de vehículos de todas clases, incluyendo vagones de ferrocarril. Se trataba de los buques Victoria, cuya construcción se contrató el 10 de mayo de 1946 con los astilleros de la Unión Naval de Levante y que fue botado el 14 de julio de 1951, y el Virgen de África, que se botó el 27 de mayo de 1952.

Para poder atender esa nueva modalidad de tráfico era necesaria la construcción de muelles independientes de amplias superficies con el fin de que dichos buques pudieran efectuar las operaciones de embarque y desembarque de los mencionados vehículos.

Los ferry-boats Victoria y Virgen de África habían sido construidos para efectuar las cargas y descargas de vehículos por la popa, al igual que los ferrys que unían los puertos de Copenhagen y Malmoe (cuyas instalaciones habían servido de modelo para el muelle que se iba a construir en Algeciras), por lo que el lugar de atraque de estos buques debía tener unas especiales características, disponiendo de un talón con plataformas móviles que permitieran realizar los embarques y desembarques de los citados vehículos.

La Junta, teniendo en cuenta que el saturado muelle de la Galera no disponía de espacio suficiente ni de capacidad para atender al atraque y a los sistemas ferroviarios que se necesitaban instalar para los servicios de los "ferry-boats", así como para "separar los viajeros y vehículos del resto del tráfico del puerto", decidió proponer la construcción de un nuevo y espacioso muelle especialmente dedicado a este tipo de embarcaciones y de una estación marítima aneja, con los accesos ferroviarios que se necesitaban, en el nuevo acceso a la Isla Verde cuya construcción, en sustitución del viejo puente del ferrocarril de vía estrecha, se preveía en breve. (Una gran parte del tráfico de automóviles que se dirigían desde Tánger a la Península utilizaba el puerto de Gibraltar por la falta, en Algeciras y Ceuta, de puntos de atraque para los ferry-boats).

Con tal fin, el 22 de julio de 1951, el Ingeniero Director presentó el Primer proyecto de muelle para pasajeros y automóviles y estación marítima, que fue aprobado en la sesión plenaria de la Junta el 6 de agosto de 1951, con un presupuesto de ejecución por contrata de 20.647.037,95 pesetas, que era el sistema por el que se inclinaba la Comisión para su construcción. Entretanto se realizaban las obras del nuevo muelle y como ya se había botado el primero de los buques de la Empresa Nacional Elcano, se aprobó otro proyecto en la misma sesión denominado "Solución provisional para el atraque de los ferry-boats", que preveía la construcción, con carácter de urgencia, de una zona de atraque preparada para los nuevos buques que iría situada en el muelle de la Galera, junto a la Estación Marítima.

El proyecto de "Muelle de pasajeros, automóviles y estación marítima", reformado y suscrito por el Ingeniero Director el 24 de mayo de 1952, fue informado favorablemente por la Junta el 31 de mayo del año citado con el voto en contra del Comandante de Marina que manifestó su oposición al proyecto en su aspecto técnico-náutico. Como se realizaron diversas modificaciones al proyecto y se adjuntaron nuevos informes de la Empresa Nacional Elcano y de R.E.N.F.E., no fue definitivamente aprobado por el Pleno de la Junta hasta el 20 de enero de 1953, después de analizadas las objeciones propuestas por diversos organismos tras el período de información pública.

La oposición del Comandante de Marina al proyecto radicaba en que sería necesario estudiar los arrastres del río del Miel, pues creía que podrían ocasionar posibles alteraciones de calado de la dársena. En el apartado b) de la Memoria del reformado, tanto el Comandante de Marina como la Cámara de Comercio "han informado adversamente y con severidad el proyecto" asegurando que no existe suficiente espacio para las maniobras de los ferrys y que el calado es insuficiente, proponiendo como alternativa que se prolongue el Dique Norte para incrementar el espacio de aguas abrigadas y el muelle de la Galera para ubicar en él la nueva estación marítima y la zona de atraque de los ferry-boats aprovechando las calzadas y la línea de ferrocarril existente.

No obstante, fue devuelto por la Superioridad para que se incorporara un estudio realizado después de una visita de tres técnicos daneses al puerto de Algeciras y del viaje a Dinamarca del Ingeniero Director para ver in situ un muelle similar que se había construido en el puerto de Copenhague. Por Orden Ministerial de 8 de abril de 1953 se aprobaba técnicamente el proyecto con un presupuesto de ejecución por contrata de 21.848.136,79 pesetas. La subasta de las obras se llevó a cabo el 22 de diciembre de 1953, adjudicándose a la empresa Dragados y Construcciones, S. A.. Los trabajos se iniciaron en el mes de febrero de 1954. Consistían en la construcción de un muelle de cien metros de anchura por unos trescientos de longitud que, partiendo del camino de acceso a la Isla Verde, se disponía en dirección nordeste entre el Dique Norte y el muelle de la Galera, estructuras que le servirían de abrigo. En el extremo distal, el muelle se estrechaba hasta convertirse en un espigón de 80 metros de largo por 30 de ancho a cuyos lados atracarían de popa los dos ferry-boats y en el que acabarían la línea de ferrocarril y la calzada para que pudieran ejecutarse cómodamente las maniobras de embarque y desembarque de los trenes, automóviles, camiones y autobuses.

En este primer proyecto se proponía, igualmente, la construcción de dos muelles laterales o alas de 50 metros de longitud, uno a cada que realizaban el servicio de cercanías con Gibraltar y La Línea de la Concepción. Este servicio debía pasar al nuevo muelle obligatoriamente, puesto que también se preveía el traslado de la Estación Marítima desde la Galera al muelle de pasajeros y automóviles. El muelle proyectado sería de bóveda rebajada de hormigón en masa volteada sobre pilas. El Ingeniero Director reconoce en la Memoria que la estructura del muelle se ha diseñado de acuerdo con los datos aportados por la Empresa Nacional Elcano, así como su forma y disposición geográfica.

Antonio Torremocha. Doctor en Historia Medieval. Académico de número de la Academia Andaluza. Director del Museo de Algeciras (1995-2007)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios